Ciudadanos pueden denunciar delitos de corrupción desde su celular, en Uruguay

Ciudadanos pueden denunciar delitos de corrupción desde su celular, en Uruguay

Montevideo. Una empresa de tecnología ha lanzado una aplicación para que los ciudadanos denuncien delitos a través de su teléfono móvil en Uruguay, el país latinoamericano con la más alta percepción de inseguridad, sólo por detrás de Venezuela, pese a que es de los que menos delincuencia tiene.

El dispositivo Citycop está disponible para su descarga en Uruguay desde el pasado domingo, y ya se han publicado en él más de 7.000 denuncias, detalló hoy a Efe el desarrollador de software Federico Cella, responsable del proyecto. “Citycop busca aportar a la población más información sobre seguridad, al margen de la que se transmite por los medios de comunicación o el boca a boca”, afirmó Cella.

La aplicación permite a los usuarios denunciar hasta nueve tipos diferentes de delitos, entre los que se cuentan los robos a personas, vehículos, viviendas o comercios, los actos de acoso o violencia, el vandalismo, la venta de droga o la identificación de sospechosos.

El usuario realiza la denuncia, de manera anónima o aportando su nombre, indica el lugar exacto donde se ha producido el delito y puede agregar además fotografías del lugar o comentarios. De este modo, los reportes quedan registrados y pueden consultarse sobre el mapa de la ciudad, en el que aparecen señalados los puntos donde se ha advertido una infracción.

Cella explicó además que los usuarios pueden marcar una zona concreta del mapa “como su casa, su lugar de trabajo o el colegio de sus hijos”, para recibir notificaciones en tiempo real cada vez que se registre un delito en el área seleccionada.

El creador de Citycop aseguró que la aplicación “recibe denuncias permanentemente”, pero no se hace responsable de la veracidad de estos mensajes, que se confía a “la automoderación de la comunidad de usuarios». Entre los comentarios que pueden encontrarse en la web se encuentran denuncias acerca de hechos con datos concretos, pero también advertencias vagas acerca de “pichis”, “indigentes”, “malandros”, “chorros” o incluso alusiones a “gente sospechosa de piel oscura».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas