Ciudadanos rechazan expulsión del padre Rogelio de orden religiosa

Ciudadanos rechazan expulsión del padre Rogelio de orden religiosa

El padre Rogelio Cruz. Archivo.

Varias personas consultadas sobre la expulsión del padre Rogelio Cruz de la Sociedad San Francisco de Sales consideran que la decisión contradice el principio de la Iglesia, de velar siempre por la clase desprotegida.
Otros ven en la separación un marcado interés político para callarlo. Como el caso de Rosa Abreu, quien manifestó no estar sorprendida con la decisión. “No me sorprende porque esa siempre ha sido el accionar de la Iglesia, siempre a favor de la clase gobernante y en contra de clase oprimida”.
Pedro Samuel Santana dijo que no está de acuerdo, ya que por medio de la palabra del padre Rogelio los barrios de Santo Domingo han logrado que se les escuchen sus reclamos.
“Apoyo cien por ciento al padre Rogelio con el trabajo que hace con las comunidades barriales; tienen que dejarlo ahí donde está y los demás deberían unirse a su labor”, expresó Santana.
Aunque muchos dijeron desconocer el tema, otros se solidarizaron con el cura y rechazaron la decisión de la comunidad salesiana.
Los perremeistas. Tres diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) censuraron ayer que la orden salesiana expulsara al sacerdote Cruz, al calificarlo como una injusticia.
Consideran que el padre Rogelio, como era denominado, fue sacado por la Inspectoría Salesiana de las Antillas por su defensa a favor de los más pobres, con una dilatada vida pastoral que no fue valorada al momento de aplicarle el decreto del Rector Mayor y del Consejo General con sede en Roma, que lo deja fuera del accionar religioso.
El diputado Amado Díaz dijo que “se cometió un exabrupto contra el padre Rogelio. Nuestra Iglesia debe revisarse y así lo ha entendido nuestro jerarca, el papa Francisco”.

La legisladora Josefa Castillo afirmó que Rogelio chocó con intereses, a lo que atribuye la decisión de expulsarlo de la orden sacerdotal, haciendo alusión a las veces que el sacerdote denunció que se le quería callar por sus acciones de protesta contra las mineras que operan en el país.
El diputado David Herrera planteó que Rogelio es un trabajador social, un hombre del pueblo, identificado con los problemas del pueblo. “Ha sido una injusticia su expulsión. Voces como la de él no deben callarse, ya que son un equilibrio de la sociedad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas