Ciudadanos se quejan por fallas en servicios de DGP

Ciudadanos se quejan por fallas en servicios de  DGP

Reportaje a La Dirección General de Pasaportes Santo Domingo Rep. Dom. 3 junio de 2019. Foto Pedro Sosa

Las largas filas, el límite en las asistencias y las fallas en el sistema son las principales quejas que mantienen las personas que acuden a la Dirección General de Pasaportes (DGP) a solicitar un documento de viaje.
La cantidad de personas que visitan la institución aumenta significativamente en víspera de las vacaciones de verano de los niños, situación que ha coincidido con el remozamiento de la plataforma digital y la seguridad de la DGP.
A partir de las 5:00 de la mañana se comienza a abarrotar la explanada de la DGP con personas de diferentes partes del país, con el único fin de obtener la libreta o renovarla.
Aunque las labores administrativas inician a partir de las 8:00 de la mañana, los solicitantes deben estar antes de las 7:00 para poder obtener uno de los turnos para ser atendido, de lo contrario, se verán obligados a regresar al día siguiente.
Tal y como lo expresa Elizabeth Vásquez, quien ha viajado tres veces desde la Villa Mella sin resultados satisfactorio.
“Lo primero que me dicen es que están renovando la plataforma, que no hay sistema. El que quiere conseguir un cupo tiene que venir antes de las 7:00 de la mañana porque ellos reciben una cantidad de personas hasta que se normalice la plataforma”, agregó Vásquez.
Al igual que Elizabeth hay decenas de ciudadanos que regresan a sus hogares disgustados por las dificultades presentadas en el proceso de solicitud y entrega del documento de viaje.
Pero las quejas no solo son por el sistema, otros ciudadanos reprochan la poca información que reciben de parte del personal que labora en la institución.
“Yo creo que deberían prestarle más atención a los ciudadanos y orientarlos con sus documentos, porque yo tengo tres días viajando desde San Cristóbal y cada vez que vengo me indican que falta algo, entonces, yo digo que es falta de orientación por parte de ellos”, manifestó indignada Rosanna Martínez.
Otras de las quejas manifestada por las personas que permanecían ayer en los alrededores de la DGP es que las personas mayores de edad y las personas con niños recibían el mismo trato.
Reactivan servicio. La emisión y renovación de la libreta con el servicio VIP fueron restablecidas tras haber sido suspendidos por una semana por los trabajos en el sistema, según indica un comunicado colgado en la entrada de la institución.
La situación. Este equipo intentó obtener detalles oficiales de la situación, pero no fue posible.
Aunque fuentes confiables atribuyen los problemas al aumento en el flujo de personas que acuden a renovar y a solicitar la libreta de viaje, situación que se ha empeorado con los trabajos de remozamiento de la plataforma digital.
Según las fuentes, el personal atiende entre 300 y 400 personas diariamente, tomando en cuenta el reducido espacio en el que funciona la institución, el cual debe ser compartido con la Dirección General de Migración.
En varias ocasiones se ha hecho énfasis a la falta de espacio y vulnerabilidad del edifico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas