CLAI expresa solidaridad ante la muerte de Juan Pablo II

CLAI expresa solidaridad ante la muerte de Juan Pablo II

QUITO, (alc). El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) expresó su respeto y solidaridad a la Iglesia Católica ante la muerte del papa Juan Pablo II y pidió a Dios que les guíe con sabiduría y amor en la decisiones que deben tomar.

En un mensaje suscrito por el obispo Julio César Holguín, presidente del CLAI e Israel Batista, secretario general, anotan que como evangélicos y protestantes “la figura papal no es parte de nuestras tradiciones”.

Esto no nos impide, indica,  como señal de unidad,  rendir tributo al papa Juan Pablo II. Aún más, reconocer que la influencia de su papado, no exento de tensiones y contradicciones, trascendió los límites de la Iglesia Católica Romana.

Por eso, agrega, comprendemos el dolor de ustedes en este momento. Permítannos  compartir  como iglesias el mensaje del apóstol San Pablo: “Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación”. (II Corintios 1:5).

El mensaje del CLAI recuerda aportes importantes de Juan Pablo II, como su oposición a la guerra, la violencia y su persistente búsqueda de la paz. Su oposición a guerras injustificadas que, a nombre de la libertad unilateral, siembran la muerte de seres humanos e imponen el poder hegemónico, anota.

Además, dice, nos alienta su lucha por la justicia social. Supo oponerse en su natal Polonia a un sistema que en nombre de la justicia llegó a ser perverso. Al vivir la realidad de la globalización fue capaz, también, de descubrir la naturaleza perversa de un sistema económico global. Recordamos con aprecio esa lucha por la justicia  en este mundo creado por Dios, afirma.

También, indica el mensaje, nos inspira su vocación ecuménica. Recordamos su interés por ir al encuentro de otras tradiciones cristianas y aún de expresiones religiosas diferentes. Es un largo camino por recorrer, cuando  junto al espíritu de unidad prevalece aún en nosotros el de exclusividad. Pero la vocación por la unidad es un donde Dios para compartirlo.

En este momento de dolor, puntualiza el mensaje de CLAI, sin negar aspectos de un papado que son difíciles para nosotros como evangélicos comprender, queremos recordar con respeto y amor  esos aportes de Juan Pablo II que nos alientan a todos a perseverar en la búsqueda de la paz, la justicia y la unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas