Clama por unidad por gripe aviaria

Clama por unidad por gripe aviaria

OTTAWA (AFP) – El primer ministro canadiense, Paul Martin, llamó este martes a una colaboración entre países ricos y pobres, en lo que catalogó de «nuevo multilateralismo» para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviaria, motivo por el cual ministros de Salud y expertos de unos 30 países están reunidos en Ottawa desde el lunes.

   «El riesgo de una pandemia exige que el mundo actúe ahora. Es por eso que el mundo está reunido en torno a una mesa», dijo Martin en el segundo día del encuentro sobre el tema «Preparación mundial para una eventual pandemia de gripe aviaria».

   El anuncio de un cuarto muerto en Indonesia y el descubrimiento de un nuevo foco de gripe aviaria en China recordaron que la batalla contra la epidemia se desarrollará primero en Asia, a pesar de que las amenazas son cada vez más precisas en Europa.

   «Esta reunión muestra la necesidad de un nuevo multilateralismo, de una colaboración entre países en vías de desarrollo y países desarrollados que comparten un mismo interés en trabajar juntos por objetivos apremiantes que un país no puede alcanzar por sí solo», agregó.

   «Es la primera vez que tiene lugar una reunión a este nivel», celebró Martin.

   El encuentro incluye expertos de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Sudáfrica, Nigeria, Indonesia y Kazajstán, entre otros, además de dirigentes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

   La cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria ha provocado unas 60 muertes humanas en Asia desde que surgió en 2003. Se supone que hasta ahora los contagios se produjeron de aves a humanos, pero no entre humanos, aunque los expertos alertaron que este tipo de contagio sucederá tarde o temprano cuando el virus mute y eventualmente desencaedene una pandemia con millones de muertos.

   Martin también se pronunció en favor de una división de recursos con los países más pobres. «Estamos a favor de una propuesta con miras a aumentar nuestras provisiones de vacunas con el objetivo de compartirlas con ellos», dijo.

   Reunidos para «estimular la colaboración y la coordinación a escala mundial en previsión de una pandemia de gripe», los delegados estudian con especial interés propuestas para que los países ricos donen entre el 5 y el 10% de sus reservas de medicamentos antivirales y vacunas para constituir un stock mundial que permita ayudar a los países pobres.

   «Una de las principales cuestiones del encuentro de Ottawa es saber cómo los países subdesarrollados podrán enfrentar una eventual pandemia», declaró el lunes el experto en enfermedades infecciosas Neil Rau al canal CTV.

   En este marco, Canadá anunció que apoya la propuesta del ministro de Salud mexicano que en caso de pandemia los países ricos compartan sus vacunas -cuando estén fabricadas- con los países pobres.

   «Si los países ricos resuelven el problema en sus territorios, pero la enfermedad se extiende afuera, no habremos solucionado nada», sostuvo la ministra de Salud de Nigeria, Helen Udoakha Esuene.

   El ministro canadiense Ujjal Dosanjh, anfitrión de la conferencia, mencionó la posibilidad de flexibilizar las leyes con el fin de permitir a los países en desarrollo disponer de capacidades de producción farmaceútica, como la India por ejemplo, que bien podría fabricar más fácilmente vacunas o antivirales.

   Todos los expertos destacaron que una vacuna eficaz podrá desarrollarse sólo cuando haya comenzado la pandemia y que se sabrá en ese momento con precisión cuál cepa es la responsable.

   La lucha contra una pandemia «demandará una cooperación y una coordinación sin precedentes, tanto en el seno de nuestros países como en los otros. Es simple, el mundo tiene que estar preparado, de lo contrario las consecuencias serán inaceptables», advirtió el primer ministro canadiense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas