Claman Cuba libere reos

LA HABANA (AFP).- Esposas de 75 disidentes encarcelados en Cuba se congregaron este jueves en actos de “ayuno y oración” en demanda de la liberación de sus familiares, al conmemorarse el primer año de sus arrestos tras la peor ola de represión contra la oposición interna en la isla de gobierno comunista

Las mujeres informaron que la protesta se realizó en forma simultánea en varios domicilios de La Habana y en las provincias de Pinar del Rio, Matanzas, Las Tunas y Santiago de Cuba.

En la residencia de Gisela Delgado, presidenta del proyecto denominado “Bibliotecas Independientes” y esposa del dirigente Héctor Palacios -condenado a 25 años de prisión- se reunieron familiares de una decena de opositores encarcelados para exigir en forma pacífica su liberación.

“No tenemos derechos en nuestro país y por eso hacemos un llamamiento internacional a que presionen al gobierno cubano para que excarcele inmediatamente a estos presos”, dijo Delgado a periodistas extranjeros acreditados en la isla.

Los 75 disidentes fueron arrestados entre el 17 y el 20 de marzo del año pasado y condenados a penas que van de seis a 28 años de prisión tras ser sometidos a juicios sumarios, acusados por las autoridades de conspirar contra la revolución y actuar en favor de una potencia extranjera.

“Ya se han hecho muchísimos llamados por su liberación, tanto desde Cuba como desde la comunidad internacional, y el gobierno jamás nos ha respondido”, subrayó Delgado, quien se mostró pesimista sobre una excarcelación de los disidentes a corto plazo.

Explicó que liberarlos “sería un gesto de buena voluntad, pero no soy optimista al respecto porque la intransigencia mostrada por este gobierno es enorme”.

Las esposas se presentaron ante la prensa vistiendo ropas blancas y camisetas con las fotografías impresas de sus maridos, con el telón de fondo de una gran bandera cubana que cubría una pared.

En el transcurso del acto, Blanca Reyes -esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión- entregó a Delgado ejemplares de dos libros escritos por su marido y editados el año pasado en el exterior.

“Estoy aquí en nombre de Raúl y los 75 compañeros presos para exigir su liberación. Ellos están encarcelados por el único delito de pensar distinto”, dijo Reyes al donar los libros “Pruebas de contacto” y “Firmado en La Habana” para engrosar los anaqueles de las Bibliotecas Independientes de la disidencia.

La mujer vestía una camiseta con la figura impresa de Rivero tras los barrotes de una celda y la leyenda “Libertad para Raúl Rivero, poeta”, en tanto que al dorso podía leerse un poema del escritor disidente titulado “Tedio de vasallos”.

Los actos de ayuno y oración para exigir la liberación de los opositores se extenderán hasta las 18H00 locales (23H00 GMT) en todo el país y forman parte de las muestras de solidaridad y apoyo hacia los disidentes al recordarse el primer año de los arrestos masivos de anticastristas en Cuba.

En ese marco, los dirigentes de la agrupación “Todos Unidos” -que reúne a la mayor parte de los grupos opositores en la isla- lanzaron este jueves una propuesta para nominar como candidatos al Premio Nóbel de la Paz en 2005 a la economista Marta Beatriz Roque y al poeta Raúl Rivero.

Roque, ex directora de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, es la única mujer arrestada en las redadas del año pasado y fue condenada a 20 años de prisión.