La ejecución en Samaná de una concesión por parte de la firma Greco Development Corp., que hace tres meses empezó a remodelar y ampliar los hoteles Cayacoa y Cayo Levantado sin que el Congreso haya aprobado la negociación, provocó ayer alarma en el Senado y al menos dos de sus miembros reclamaron la fuerza pública para detener los trabajos.
Los presidentes de las comisiones de Turismo, Ramiro Espino, y de Finanzas, Alejandro Santos, afirmaron que las acciones de la citada empresa son «ilegítimas» e «inconstitucionales».
Espino, quien representa a Samaná, dijo que el gobierno y la secretaría de Turismo otorgaron a la Greco Development Corp., una concesión para que opere por 30 años los hoteles Cayacoa y Cayo Levantado, en los que la empresa se comprometió a invertir US$20 millones.
Sin embargo, Espino y Santos, representante de Salcedo, advirtieron que para la ejecución del convenio no se han cumplido los procedimientos constitucionales y legales, que demandan, precisaron, que la concesión sea aprobada por el Congreso.
«Ese contrato no ha ido al Congreso. Lo hicieron a nivel de secretaría de Turismo y del gobierno», expresó Espino, quien dijo que el Poder Legislativo debe revisar la operación y determinar qué áreas serán tocadas.
Señaló que Samaná vive del turismo ecológico y agregó que, según ha constatado, la concesionaria está tumbando árboles y otros recursos naturales sin aún estar debidamente autorizada por el Congreso, como dispone la ley de leyes.
«Yo considero que ellos deben esperar la sanción del Congreso para poder comenzar a operar, porque el contrato no ha sido sometido a las cámaras legislativas y el pueblo de Samaná no sabe cuáles son los términos de las negociaciones», dijo Espino.
«Tienen tres meses trabajando sin que nadie sepa los términos del contrato», sostuvo el senador de Samaná.
Tras señalar que para Samaná es prioritario proteger los recursos naturales porque esa provincia vive del turismo ecológico, Espino agregó que tiene entendido que la Greco Development Corp., ni siquiera cuenta con el permiso de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por su lado, el senador Santos pidió que los trabajos sean paralizados inmediatamente hasta tanto el Congreso conozca el contrato.
Asimismo, el legislador pidió al Poder Ejecutivo que utilice la fuerza pública para evitar que la citada compañía continúe la ejecución de las obras.
«Cualquier empresa que comience a ejecutar una concesión sin ser ésta ratificada por el Congreso incurre en acciones ilegítimas y, más aún, violenta la Constitución», advirtió el senador por Salcedo.
Recientemente, el Poder Ejecutivo retiró del Senado otro contrato de concesión mediante el cual otorgó a la firma Jampi Investment, S.A., que preside el señor Roberto A. Prats, la operación por 50 años de los recursos turísticos de Samaná.
Entretanto, la Grego Development, Corp., inició hace tres meses, según el senador Espino, de Samaná, la ampliación y remodelación de los hoteles Cayo Levantado y Cayacoa, que operaría durante 30 años.
Cayo Levantado es una isla de aproximadamente 185,000 metros cuadrados, localizada a unas cuatro millas náuticas al sureste de la ciudad de Samaná.