Clamor mundial en favor del respeto a derechos de mujeres

Clamor mundial en favor del respeto a derechos de mujeres

La violencia contra la mujer es posiblemente  hoy día la violación más extendida de los derechos humanos.  Por esa y otras razones la Unión Europea, a través de su   Alta Representante, Catherine Ashton,  llama  la atención en cuanto a que la lucha en contra de la violencia a la mujer no debe limitarse a la prevención.

 Por el contrario,  deben haber esfuerzos por abrir a las mujeres acceso a las oportunidades económicas, asegurar su igualdad de participación en la vida pública y derogar leyes.

Además, erradicar prácticas que sigan discriminándolas y garantizar que los hogares, las oficinas, las calles y las escuelas sean lugares seguros para las féminas adultas y las niñas.

La eliminación y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas es el tema prioritario de la 57ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer, que se celebrará en marzo de 2013. La UE promete poner  todo su empeño en asegurar el éxito de esa Comisión y  se ha comprometido firmemente a liderar esa tarea.

“Hemos hecho de la protección contra la violencia de género uno de los puntos clave de la estrategia de derechos humanos de la UE. Y hemos allanado el camino para incrementar la cooperación entre la UE y la ONU en esta empresa”, afirma   Ashton en su declaración. 

Asegura que las mujeres y las niñas son especialmente frágiles y vulnerables en las situaciones de conflicto, motivo por el que han situado la prevención y la lucha contra la violencia de género entre las prioridades de las misiones militares y policiales de la UE.

Investigan violaciones.  La Misión de la UE en Kosovo, por ejemplo, participa ya en la investigación y el enjuiciamiento de los casos de violaciones de mujeres en tiempos de guerra y en la intensificación de la lucha contra la trata de personas. La UE ha destinado 4 millones de euros a la reducción de la violencia contra las mujeres en Egipto.

La violencia y los abusos afectan cotidianamente a mujeres de todos los orígenes y procedencias.

 En todo el mundo, siete de cada 10 mujeres declaran haber sufrido violencia física en algún momento de su vida.  La violencia no conoce fronteras geográficas, culturales, sociales ni educativas; es un fenómeno que aqueja a todas las sociedades, adoptando numerosas y crueles formas que van desde el acoso sexual a la mutilación genital, pasando por el matrimonio forzado y los crímenes de honor.

Fecha histórica.   Las Naciones Unidas, en su 85ª sesión plenaria el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.

En esa Declaración se entiende por violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino  que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

Todos los seres humanos   nacen libres e iguales en dignidad y derechos.    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Zoom

Mujeres víctimas

La violencia contra la mujer  cobra millones de víctimas cada año y ocasiona terribles daños  físicos y emocionales.  La ONU, en 1999, por sugerencia de RD, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año en el país más de 170  mujeres   han sido asesinadas por sus maridos o exparejas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas