Clara Inés Caraballo le entra al Círculo de Locutores

Clara Inés Caraballo le entra al Círculo de Locutores

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Clara Inés Caraballo, ex presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, arremetió contra la actual directiva del gremio, a la que acusó de no tener en agenda un verdadero programa de trabajo que redunde en beneficios para los profesionales del micrófono. En entrevista exclusiva para ¡ALEGRÏA!, la comunicadora exhortó a la actual directiva a que se revise, ya que su interés no es entrar en polémicas con nadie en particular, sino trabajar hombro a hombro por la institución y el país en sentido general.

“Lo que yo propongo es una revisión del programa de trabajo del Círculo de Locutores. Imagínate, si no tienes un proyecto en tu propia casa, en tu trabajo o en la institución que diriges no puedes echarla para adelante, no podrás exhibir ningún logro o acierto”, señaló la locutora con más de quince años de experiencia.

De igual manera, dijo que tiene informes de que la directiva del Círculo pretende entregar el premio “Micrófono de oro” a finales de este año, hecho que calificó de inaudito, ya que por primera vez el ceremonial se haría en una época que no le corresponde, puesto que la premiación se realiza durante la “Semana del locutor”, que es en abril.

Asimismo, lamentó que muchas personas, al finalizar su segundo período al frente de la entidad, hayan utilizado la mentira para denigrar su persona y el trabajo que, de manera ininterrumpida, durante cuatro años hizo a favor no sólo de la institución, sino de los locutores.

Caraballo aseguró que tiene en su poder un expediente original en el que detalla cada uno de los proyectos que desarrolló, durante los dos períodos consecutivos en los que dirigió el gremio.

“A pesar de todas las acusaciones de las que fui objeto, mis cuatro años al frente del Círculo de Locutores dejaron huellas y no me interesa volver a dirigirlo”, aseguró.

“¿En dónde estuvo la maldad de Clara Inés Caraballo?”, se preguntó:

“La maldad estuvo en que aplicamos los estatutos con los locutores que no estaban haciendo el pago correspondiente a la entidad. Aplicamos esta medida de forma indiscriminada, nosotros no seleccionamos a locutores desconocidos, incluimos a todos por igual, es decir, a los conocidos y a los desconocidos” .

 “Pero, óyeme, ¿y tú qué has hecho?, ¿cómo es posible que una persona que va a dirigir una institución se pase los cuatro años de su gestión detractando a una persona?, pero es increíble. ¿Que ellos consiguieron un seguro médico?, pero yo he visto a más de un locutor hablando de supuestas irregularidades en ese seguro. Vamos a ver cómo concluye la presente directiva el próximo año”, recalcó enérgicamente. 

SOBRE LA COMISIÓN

La locutora lamentó que grupos de la sociedad se ensañaran contra un proyecto de ley que pudo haber sido de mucho provecho para la colectividad y para la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Aseguró que después de estudiar el contenido del anteproyecto, a la Comisión le hizo falta pelear por la aprobación del mismo, ya que fue muy débil al momento de presentar los argumentos para obtener una nueva ley sobre difusión y expresión del pensamiento, que derogara el Reglamento 824.

Dijo que muchas veces por desconocimiento y por una falta de profesionalidad, no se sabe lo que se tiene entre manos y si el país no tiene alguien que le rija o le sancione cuando se equivoque, entonces se continuarán “haciendo las diabluras que día a día se cometen en el espectro radial”.

Consideró que la Comisión está tratando de hacer un buen trabajo y, por ende, se le debe extender las manos para cooperar con ella y no esgrimir el argumento de que esa institución debe desaparecer simple y llanamente porque fue creada por el tirano Trujillo y que si así fuera casi todos los organismos del Estado, también, deberían desaparecer.

Ante esa situación, Clara Inés afirmó: “yo creo que lo deberíamos hacer es mejorarla, adecuarla a los nuevos tiempos y hasta que tengamos locutores formados en universidades, entender que la comisión es una necesidad como organismo regulador. Debemos preguntarnos por qué el señor Presidente volvió nuevamente al Reglamento 824”.

Es del parecer de que la ley, a pesar de que no fue aprobada, es mucho mejor que el Reglamento 824, al que definió como un “reglamento trujillista, de opresión, una cosa que no se entiende en el presente siglo y en una nación donde se habla de democracia. Lo que hace falta es más educación y comunicación y no hablar por hablar”.

REGGAETÓN vs. MERENGUE

Aunque Clara Inés no se mostró contraria al reggaetón, dijo que critica la lírica que utilizan algunos exponentes del ritmo, que es denigrante contra la mujer, que incita a la violencia e incluso al uso de drogas y ese tipo de letra es la que la población debe rechazar .

“Me da pena que se prefiera una música foránea por encima de nuestra música autóctona. Eso no lo vas a encontrar en ninguna parte del mundo. Debemos aprender a fomentar lo nuestro. Si no nos conocemos no vamos a aprender a amar lo que es nuestro. Tenemos mucho que conocer y no lo estamos haciendo”.

La ex presidenta del Círculo de Locutores descargó de toda responsabilidad a sus compañeros de profesión, ya que ellos no tienen la culpa de la difusión del reggaeton, porque son empleados que cumplen con la tarea que les encomienda el director o el programador de la emisora.

SUS PROYECTOS

En estos momentos está inmersa en hacer realidad sus más caros anhelos y sueños, sin descuidar el trabajo colectivo, siendo una de sus filosofías de vida trabajar por todos por un mejor bienestar del país.

Aunque no ahondó mucho, está escribiendo un libro, pero no quiso entrar en mayores detalles sobre el contenido del mismo, ya que está dedicada a la recolección de datos.

 “Estoy haciendo un trabajo lindísimo que tiene como objetivo propuesto dar a conocer un segmento de la población. Vamos a visitar y a conversar con la gente más pobre del país. Nos vamos a encontrar de frente con los hombres y mujeres que hacen el quehacer nacional”, dijo visiblemente emocionada la locutora.

Publicaciones Relacionadas