Clarinada

Clarinada

El despido de diez mil trabajadores de una empresa de zona franca ubicada en Santiago debe servir de referencia para que el Estado diseñe políticas de fomento de autogestión que reduzcan el impacto socio económico de situaciones como esa.

De principio, el efecto directo de estos despidos afecta al menos a las diez mil familias de los trabajadores que han quedado cesantes, pero los perjuicios van mucho más allá.

De estos empleos dependía un considerable movimiento comercial y una economía informal que suele establecerse en las periferias de las zonas francas para ofrecer bienes y servicios diversos.

Parecería que el cierre de Interamericana Products forma parte de un ciclo de dificultades que enfrentan las empresas de zona franca, particularmente las textiles, en momentos en que manufacturas de Vietnam y China siguen ganando mercado en los Estados Unidos.

-II-

Pero independientemente de las causas globales, hay elementos locales que influyen en la competitividad de las empresas. Por ejemplo, los costos de la energía eléctrica y de los combustibles son dos de esos elementos.

Además, en determinadas zonas del país la capacidad de empleo depende casi exclusivamente de las zonas francas, y cuando éstas caen en dificultades y se cierran empresas, como es el caso de Santiago, los efectos económicos y sociales son devastadores.

El Estado, en coordinación con el sector privado, debería involucrarse en el diseño de una política de fomento de la autogestión de grupos con vocación para desarrollar micros y medianos proyectos industriales, preferiblemente eslabonados en la modalidad de clusters, que ayuden a disminuir el impacto del desempleo.

Por otra parte, hay que poner especial énfasis en políticas que aminoren costos y ayuden a la competitividad de las zonas francas, que están abocadas a transformaciones profundas forzadas por acuerdos comerciales globales que ya le han puesto plazo de término a las facilidades que amparaban a estas unidades productivas.

Los planificadores del Estado están en el deber de estudiar la situación y propiciar soluciones. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas