a.plasencia@hoy.com.do
A la empresa telefónica Claro-Codetel le roban ahora menos cables que el año pasado, pero todavía pierde cerca de RD$700,000 cada mes por esta práctica. Se trata de una suma que se acerca a los RD$10 millones al año, además de los inconvenientes en el servicio a los usuarios de la empresa. Ejecutivos de esta telefónica consideran que la práctica se mantiene en el país porque hay negocios, las metaleras, que compran los cables sin importarles su origen.
La empresa telefónica Claro Codetel informó ayer que registra pérdidas mensuales de unos RD$700,000 a causa de robos de cables.
El asesor legal, Ignacio Miranda, y el gerente de Comunicaciones de la empresa telefónica, Fernando Placeres, informaron que no obstante comparado con años anteriores, el robo se ha reducido, pues en el 2006 y 2007 la empresa perdió por este concepto alrededor de RD$20 millones.
Según explicaron, el problema del hurto de cables radica en que existen empresas de metales que compran la libra de cobre a RD$80 y que estas ni siquiera se interesan en saber de dónde es sacado dicho metal, en un país como República Dominicana, que no se produce cobre.
Placeres explicó que mientras las metaleras compren siempre habrá quien venda cobre.
Los ladrones queman el cable para sacar el cobre, previo a la venta, informaron los ejecutivos de Codetel entrevistados en el programa Uno + Uno, que produce Juan Bolívar Díaz por Teleantillas, canal 2.
Zoom
El castigo de la ley
La ley dominicana castiga más severamente al ladrón que se sube en un poste y roba el cable, aunque desde el punto de vista ético y moral, la persona que compra el cable, sabiendo que es robado, es más culpable.