Claro informa no entregará datos a jueza

12B_El País_29_2,p01

La empresa de telecomunicaciones Claro aclaró anoche que no puede entregar ninguna información sobre números de teléfonos interceptados. Especificó que las compañías de telefónica solo pueden intervenir teléfonos por orden de un juez.
“Una vez recibida la instrucción judicial, el procedimiento establece que las telefónicas solo deben facilitar la conexión técnica al organismo de investigación encargado de realizar la interceptación”.
Agregó que “por lo tanto, no corresponde a las prestadoras validar la titularidad del número interceptado, ni participar en la recolección de ningún tipo de registro resultante de ese proceso”.

El miércoles la jueza de la Octava Sala del Distrito Nacional, Diana Moreno ordenó a Claro entregar en un plazo de 10 días las documentaciones que avalen la orden de intercepción del teléfono celular de la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito.
Eso ocurrió tras informarse que el celular de Germán había sido intervenido por orden de un juez como parte de la investigación judicial vinculada al narcotraficante Cristian Molina Ovalles, quien se suicidó.
Claro explicó que las leyes vigentes y el precedente del Tribunal Constitucional establecen que a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones se les imponen obligaciones de mantener el secreto y la confidencialidad de las solicitudes de interceptaciones que se hacen amparadas en órdenes judiciales.
También deben mantener en secreto todos los datos relacionados con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Agregó que en su trayectoria de más de 80 años de operación en el país, “la empresa se ha destacado por ser fiel cumplidor de las leyes y regulaciones vigentes, responsable y respetuoso de la ética empresarial”.