El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que de todas las empresas del sector, únicamente Claro y Tricom han decidido cobrar los RD$80; las otras empresas han exonerado hasta el momento el pago a sus usuarios. Informó que Indotel como órgano regulador no puede obligar a las prestadoras a no recuperar sus inversiones. Explicó que el cobro de RD$80 por derecho del usuario a portar su número telefónico se determinó mediante una consulta pública, en un proceso en el que se explicó ampliamente el costo en que incurrirían las prestadoras para adecuarse a este nuevo servicio.
Destacó que los fondos recaudados mediante el pago de los RD$80, no son para el Indotel; sirven para que las empresas recuperen la inversión efectuada.
Sostuvo que la portabilidad numérica es gran conquista de los usuarios, porque permite la dinamización de la competencia que se traduce en mejores servicios y menores precios.
La frase
Indotel
Dado que todos los usuarios se beneficiarán independientemente de que hagan uso de su derecho (a cambiarse), es que el Indotel ha decidido que el costo sea asumido por el universo de los usuarios con líneas activas, pagando una sola vez.