Clase popular blanca de Estados Unidos apoya a Romney

<P>Clase popular blanca de Estados Unidos apoya a Romney</P>

WASHINGTON. AFP. La clase popular blanca estadounidense votará en su mayoría por el republicano Mitt Romney, está más dividida de lo que se piensa sobre temas de sociedad y no es más cercana al movimiento ultraconservador Tea Party que los diplomados, reveló este jueves una encuesta.  

Los votantes de esta categoría de la población, sobre la cual circulan numerosos «mitos», apoyan a Mitt Romney en un 48% contra un 35% que lo hace por el presidente Barack Obama, según este sondeo realizado en agosto por el Instituto de Investigación sobre la Religión Pública (PRRI).  

Contrariamente a una idea preconcebida, este sector de población representa al 13%, o sea apenas un poco más que el 10% de los blancos universitarios, a quienes se considera como cercanos al Tea Party, precisó este estudio titulado «Más allá de Dios y las armas: comprender la complejidad de la clase popular blanca estadounidense».  

El apoyo al candidato republicano es fuerte en el sur (62% contra 22% para Obama) pero los márgenes son más estrechos entre las mujeres y los católicos, destacó el PRRI.

Pero éstos no se entusiasman con ningún candidato: menos de la mitad de entre ellos tienen una opinión favorable a Romney (45%) y un 44% sostiene a Obama.  

Los temas sociales tienen menos importancia de lo que se cree, precisó el estudio.

De esa forma, el tema del aborto (3%) o del matrimonio homosexual (2%) es sólo determinante en este sector en el voto de menos de uno sobre cada 20 electores.  

Mientras que la fórmula republicana es antiaborto, la mitad (50%) estima que el aborto debería ser legal en todos o en la mayor parte de los casos, contra un 45% que piensan lo contrario.

Un 50% se opone al matrimonio homosexual, pero un 43% está a favor, otro punto de divergencia con Romney.  

Concerniente a los temas económicos, cerca de 8 de cada 10 afirma que las empresas que relocalizan empleos son responsables de los problemas actuales. Seis personas sobre 10 desconfían del gobierno central.  

Por otro lado, un 70% piensa que el sistema económico favorece a los ricos y el 53% estima que el país no les da iguales oportunidades a todos.  

El sondeo fue realizado entre el 2 y el 15 de agosto entre 2.501 adultos, y tiene un margen de error de 2,2%.

Publicaciones Relacionadas