Clases en universidades serán mixtas; todas tendrán puesto de vacunación

Clases en universidades serán mixtas; todas tendrán puesto de vacunación

Franklin García Fermín. Fuente externa

El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, reiteró que las clases universitarias serán mixtas, pero esto no supone un mayor esfuerzo para los profesores.

Hasta el momento cada universidad ha adoptado la modalidad más conveniente, aunque todas unánimes decidieron que «estar vacunado» es el requisito principal para que el estudiante pueda retomar las clases presenciales.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se decidió impartir las clases teóricas de manera virtual y las prácticas presencial.

En el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) adoptará el sistema híbrido, las clases virtuales y presenciales se llevaran a cabo al mismo tiempo: «El profesor tiene una parte presencial con todas las medidas de salubridad y otros alumnos van a estar en su casa a través de la virtualidad instantánea», explicó el funcionario.

Querrás leer: Clases presenciales en las universidades dominicanas 

En tanto, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) tendrá secciones virtuales y presenciales, ya que hay profesores que por su edad y comorbilidades continuarán en el teletrabajo, puntualizó durante una entrevista en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Puestos de vacunación

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunció la colocación de puestos móviles de vacunación en todas las Instituciones de Educación Superior (IES), en el marco de la apertura de la docencia a partir del mes de septiembre.

La medida forma parte del Plan Universitario de Vacunación presentado durante una reunión con las IES, con la participación del Gabinete de Salud que dirige la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

García Fermín manifestó que se decidió que las clases sean presenciales y virtuales y que los centros móviles de vacunación se instalarán cuando se abran las docencias.

Para la presencialidad se requiere que los alumnos estén vacunados, mientras que en la virtualidad, los que no estén inmunizados, pueden continuar recibiendo sus clases a distancia. “O algunos que estén vacunados y que por alguna razón no quieran ir a la presencialidad, se mantendrán en la virtualidad.

Advirtió que todo el que vaya a la presencialidad debe estar vacunado, para evitar un rebrote de la pandemia del Covid-19. “El derecho colectivo está por encima de un derecho particular”, recalcó.

El funcionario dijo que para evitar que estudiantes se queden sin vacunar, el Gabinete de Salud conjuntamente con el MESCYT y las universidades iniciarán un Plan Nacional de Vacunación en las Universidades.

El proyecto integrado dentro del Plan Nacional de Vacunación busca que el regreso a las escuelas y universidades sea lo más seguro posible, reduciendo los niveles de positividad y habilitando centros de vacunación en las escuelas, universidades e institutos.

En el caso de las IES, acordaron con el MESCYT, las Asociaciones Dominicanas de Universidades, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Asociación de Institutos de Educación Superior, la disponibilidad de espacios para que estudiantes, profesores y el profesional administrativo estén debidamente vacunados y puedan mostrar la evidencia la correspondiente.

Dentro de la ejecución del proyecto se identificarán a los alumnos que no se han vacunado para facilitar el proceso de forma segura, respetando a aquellos que opten por no hacerlo, quienes continuarán con la modalidad virtual de docencia, según explicó la semana pasada Alejandro Rojas, coordinador del Centro Neurálgico de la Vicepresidencia de la República.

Mientras que el general Luis Lee Ballester, del programa logístico de vacunación, argumentó que la efectividad de la vacunación es real y efectiva, pero es necesario continuar para lograr la meta, incentivando la aplicación de las dosis de refuerzo.

“Para nosotros poder llegar a la meta necesitamos seguir vacunando, sobre todo de la población que es activa y que se mueve desde el hogar a los centro educativos”, concluyó.

La reunión se efectuó en el Auditorio Leonel Rodriguez de la Universidad APEC, donde estuvieron presentes la viceministra del MESCYT, Carmen Evarista Matías; el presidente de la Asociación de Universidades Autónomas, Franklyn Holguín Haché; los presidentes de las Asociaciones Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; de la Asociación de Universidades de República Dominicana, Ricardo Winter, representantes de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), decanos, vicedecanos, directores de escuelas de las academias, entre otros.

Publicaciones Relacionadas