Miami, Florida.- La derrota del equipo dominicano en primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol hace que sea imposible no recordar el 10 de marzo del 2009, cuando el gigante del torneo, era vencido por un «débil» rival, Holanda.
En 2009, la decepción fue grande, porque Dominicana entró al evento como el máximo favorito a ganar el torneo, y perdió en dos juegos contra Holanda en la misma primera ronda, siendo el último juego, el que eliminó a República Dominicana.
Dominicana contaba con un equipo de ensueño. El picheo estaba comandado por: Pedro Martínez, Ubaldo Jiménez, Bartolo Colón, Johnny Cueto, Edinson Volquez, entre otros.
En la ofensiva, Dominicana contaba con varios de los que en ese momento eran de los mejores del juego: Adrián Beltré, David Ortiz, Robinson Canó, José Reyes, Hanley Ramírez, Miguel Tejada, Nelson Cruz, José Bautista, Moisés Alou, entre otros.
No poder avanzar a segunda ronda con ese plantel, y además, perder de un equipo que hasta ese momento no era conocido como uno de tradición de béisbol, ha sido sin dudas uno de los más grandes fracasos en la historia del béisbol dominicano.
Le puede interesar: 8 elementos claves de la eliminación de RD en Clásico Mundial de Béisbol
¿Es esta eliminación de 2023 peor que la de 2009?
A nivel de equipo, se puede decir que el plantel que República Dominicana llevó al Clásico Mundial de Béisbol en 2023, ha sido el mejor que el país ha tenido en los cinco clásicos que ha participado. Dominicana tenía al actual CY Young dela Liga Nacional, y varios jugadores que están entre los mejores 15 peloteros de las Grandes Ligas: Manny Machado, Juan Soto y Julio Rodríguez, además de otros que no están tan lejos de ese puesto como Rafael Devers, Teoscar Hernández, Wander Franco entre otros.
La diferencia de esta derrota con la de 2009, y la que probablemente sea la que dicte que la eliminación del 2009 fue peor, es que Dominicana esta vez, perdió de dos rivales «fuertes», y que sí tienen tradición de béisbol, como es el caso de Venezuela y Puerto Rico, sin embargo, el hecho de solamente ganarle a Israel y Nicaragua, hace que los dominicanos sientan esta eliminación más dolorosa que cualquier otra.