Clásicos de Navidad

Clásicos de Navidad

Aún para los que no están acostumbrados a la formalidad, el brindis de Navidad es siempre parte de las fiestas de esta época que, así como tiene sus platos tradicionales, también tiene bebidas  que son  propias de estas celebraciones.

Y casi nunca se compra una sola, sino que para que sea un verdadero brindis de Navidad, tienen que estar todas para irlas degustando durante toda la noche. ¿Se imagina una Nochebuena sin una copa de  moscatel? Mucho menos sin ponche, sangría o licor de anís. Son bebidas que se han arraigado tanto en la cultura dominicana que en muchos casos la gente no las llama por sus nombres originales sino con el de las marcas más populares.

La espumosa sidra tampoco falta, y a esta se ha añadido la costumbre de tomar champán, especialmente para recibir el Año Nuevo. Si bien en otros países su consumo es bastante común, no es hasta años recientes donde se ha puesto de moda en el país.

No hay por qué aparentar: para el dominicano la bebida es siempre sinónimo de fiesta. Sin embargo, mucho se recomienda  ese momento del brindis para reflexionar en cómo ha transcurrido el año, cuáles metas quedan por cumplir y, en especial, lo importante de compartir ese momento junto a la familia y amigos.

Ponche

Es, si no la más, una de las preferidas en Navidad. Y no sólo pasa en República Dominicana sino también en muchos otros países de Latinoamérica. Su sabor dulce y cremoso logrado por la fusión del ron, huevos, leche, azúcar y especias, encanta hasta a los más jóvenes.

Vino moscatel. De dulce sabor, su nombre proviene de la uva moscatel con que se fabrica.  

Sidra

Es una bebida dulce, poco alcohólica y que se fabrica con jugo de manzana. En el mercado también las hay sin alcohol y con sabores frutales.

Licor de anís

Semillas de anís maceradas en aguardiente dan lugar a esta bebida dulce, cuyo sabor puede ser un tanto traicionero, considerando su alto grado alcohólico.

Sangría

Una rica combinación de frutas, vino tinto, ron o brandy y azúcar. Una bebida muy refrescante que se sirve siempre con hielo. Aunque en otros países se prefiere para mitigar la sed en  verano, aquí está reservada para  fin de año.

Champán

Este vino espumoso debe servirse bien frío y sólo en el momento en que se vaya a ingerir, para poder disfrutar su sabor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas