Clásicos del arte

POR YOANY CRUZ
El ritmo del merengue constituye la insignia musical de los dominicanos, es la carta de presentación que nos identifica en el ámbito internacional, mantener sus códigos vigentes es el propósito del Banco BHD y Coral by Hilton con la inauguración de la primera exposición que explora la influencia del merengue en las artes visuales dominicanas, titulada “Que no me quiten lo pintao”.

La muestra está compuesta por más de cuarenta pinturas, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones pertenecientes al Centro Cultural Eduardo León Jimenes y a más de 15 importantes colecciones del país, junto a las obras del Museo de Arte Moderno.

“Que no me quiten lo pintao”, reúne obras de clásicos como: Yoryi Morel, José Vela Zanetti, Jaime Colson, Dionisio Pichardo y Plutarco Andújar; la labor de estos artistas contemporáneos estará representada por Raúl Recio, Quisqueya Henríquez, Polibio Díaz y Chiqui Mendoza.

La ceremonia inaugural de la exposición estuvo presidida por José A. León Asensio, presidente del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD; Simón Suárez, vicepresidente ejecutivo de Coral by Hilton y Juan José Bellapart, presidente del Museo Bellapart, quienes recibieron a sus invitados con atentos saludos invitándolos a pasar y conocer la exposición.

Al presentar la muestra al público, el director general del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Rafael Emilio Yunén, significó que la exposición plantea al merengue como forma de comunicación y símbolo en las artes visuales de República Dominicana.

En “Que no me quiten lo pintao”, se abordan desde escenas rurales de festividades, donde coexisten la enramada, el puerco en puya, el baile y la representación del músico, hasta la reivindicación de espacios y figuras del merengue en los más diversos ámbitos urbanos y momentos históricos”, indicó.

Manifestó que el merengue como parte de todos, se ha convertido en una de las maneras más dominicanas de existir, “la aguda y persistente iconografía de esta selección de obras de arte así lo demuestra”.

Anunció que dentro del programa de actividades paralelas a la exposición se realizará el próximo viernes a las tres de la tarde un recorrido por el Museo, encabezado por el museógrafo del Centro León, Pedro José Vega, quien hará comentarios sobre el montaje de la misma.

Agregó que el jueves 28 a las seis de la tarde se realizará un panel sobre los 150 años del merengue, con Johnny Ventura, Rafael Chaljub Mejía y Darío Tejeda.

DATOS

“Que no me quiten lo pintao”, se exhibirá por espacio de seis semana en el Museo Bellapart, ubicado en el quinto piso del edificio Honda en la John F. Kennedy; es una oportunidad única de apreciar en un sólo lugar obras pertenecientes a colecciones diversas con entrada libre.