El canciller haitiano, Claude Joseph, exigió la eliminación de una foto del exsenador Moïse Jean Charles en una publicación del periódico Listín Diario.
Señaló que dicha publicación forma parte «una campaña sistemática de denigración contra los líderes haitianos».
«Esta publicación es perjudicial para el Líder de Pitit Dessalines y parece ser parte de una campaña sistemática de denigración realizada contra todos los líderes que se comprometen a respetar la dignidad y la soberanía de Haití», expresó.
Políticos haitianos, indignados
El hecho de que la República Dominicana colocara al exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, en la misma lista de 12 líderes de bandas haitianas, fue motivo sufiente para que la clase política del vecino país y representantes de insticiones internaciones se indignaran.
Sin embargo, más que echarle leña al fuego, llamaron a que Joseph busque una salida a la situación por la vía diplomática, ya que la decisión de la comunicación 22018 de Luis Abinader al director general de Migración, Venancio Alcántara, afectaría no sólo las relaciones entre ambas naciones, sino que, según los políticos haitianos, daría una mala imagen a Haití a nivel internacional.
El periódico Le Nouvelliste consultó a figuras de la política haitiana y esto fue lo que dijeron: “No entiendo que el número de un representante de mi país asociado con los de los líderes de pandillas, es intolerable. Recomiendo al Estado haitiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tome medidas con el gobierno dominicano para restaurar la situación”, exigió Liné Balthazar, presidente del Partido Haitiano Tèt Kale, hablando en Magik9 el pasado jueves.
Pese a las opiniones condenando la decisión del gobierno dominicano, los líderes haitianos mostraron sus diferencias políticas con el exprimer ministro de ese país. “El Estado debe actuar porque nada impide que lo que le pase a Claude Joseph les pase a quienes dirigen actualmente”, añadió Balthazar.
De su lado, Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), indicó al diario haitiano que le cuesta escuchar el odio de los dominicanos hacia Claude Joseph. “Aunque Claude Joseph fue primer ministro interino durante la administración del presidente Moïse durante el cual hubo muchas violaciones de derechos humanos, nunca hubo un archivo que reveló alguna relación del Sr. Joseph con bandidos. Ponerlo en una lista con líderes del G-9 y del G-Pèp est un incidente grave”.