Claudette Munné: «El piano es parte de mi vida»

Claudette Munné: «El piano es parte de mi vida»

POR NELLY RAMÍREZ
Al caer los últimos rayos solares del día, llegamos a la residencia de Claudette Munné, localizada en el sector de Gazcue, en cuya entrada, cubierta de verdes árboles, plantas y flores, ya nos esperaba.

De manera muy simpática nos invitó a pasar a la sala de estar, y, con una sonrisa a flor de labios, dijo: «excúsenme, déjenme despedir a esta persona», dirigiéndose al patio; unos minutos después volvió y de inmediato iniciamos la conversación con esta afamada pianista, quien desde hace 15 años reside en Nueva York.

Claudette Munné, es una embajadora de la música, poniendo en alto la calidad y talento de los artistas dominicanos en diferentes escenarios, tanto en Nueva York, ciudad en la que ha desarrollado mayormente su carrera, como en Europa.

Incursionó en el mundo de la música a los cuatro años de edad en la Académia Dominicana de Música. En su infancia participó en importantes conciertos musicales, en los que obtuvo primeros lugares y premios.

Mucho se conoce de esta exponente de la música, pero cada vez se envuelve en proyectos musicales nuevos.

Esta mujer, que creció en el seno de una familia de destacados empresarios, graduada en 1991 de licenciada en Administración de Empresa, decidió administrar la música, por lo que al terminar su carrera en el país en la PUCMM, y motivada por una de sus profesoras se aventuró a incursionar en el amplio mundo del arte.

En la ciudad de Nueva York audicionó para el maestro de piano, Marc Silverman, decano de la Escuela de Manhattan School of Music, entidad en la que realizó sus estudios de música.

Claudette Munné debutó por primera vez en el 1995, en un gran concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina y a partir de ahí ha participado con gran éxitos en diferentes salas de teatro, tanto en el país como en Nueva York y Europa, países en los que ha puesto en alto en nombre de la República Dominicana a través de su agilidad y talento en la ejecución del piano.

«EL ARTISTA CRECE EN LOS ESCENARIOS»

Esta dominicana ha exhibido su talento musical en importantes escenarios extranjeros. En el 2000 presentó una serie de recitales en Roma, Italia, y en el 2004 se presentó por primera vez junto a su esposo, Massimiliano Facchini, con quien creó el dúo «Dos solistas juntos a cuatro manos atraviesan el océano», en un exitoso recital ofrecido en la sala Weil Recital Hall, del prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

El próximo 12 de noviembre la afamada pianista dominicana ofrecerá un gran concierto a las 8:30 de la noche en el Carnegie Hall, ahora con un nuevo repertorio de canciones, en el cual, según nos explicó, tendrá una primera parte con música de Robert Schumann, Robert Schubert y Frank Liszt, mientras que la segunda y última parte será de danzas españolas, italianas y dominicanas, al estilo musical de Un piano cuatro manos, y Dos pianos cuatro manos.

Desde hace 15 años Claudette Munné reside en Nueva York, lugar que afirma es el centro de las artes, y donde todo artista quiere ir, no sólo los dominicanos, sino todos los latinos que desean ampliar sus conocimientos.

«El centro de las artes es Nueva York, contrario a los años 20, que era París, ahora es Nueva York, es allí donde tenemos la posibilidad de adquirir los estudios técnicos, reunimos con los grandes maestros y artistas, y encontrar las posibilidades de intercambiar experiencias», expresa la connotada pianista.

«En principio cuando visitaba Nueva York, no me gustaba, porque no sabía lo que ésta ofrecía, sin embargo, como artista, entiendo que ofrece grandes posibilidades para enriquecer nuestros conocimientos, todos los artistas quieren vivir allí, y desde ahí presentar sus conciertos en los distintos escenarios».

«Los grandes maestros de todo el mundo van siempre a Nueva York, porque están allí todas las escuelas; la rusa, francesa y de todas parte del mundo, en esta ciudad se respira el arte, lo tienes en la esquina, es muy versátil, hay de todo». Es bueno observar otras cosas, ver y comparar lo que hay en el mundo de las artes.»

Creció en un hogar de negocios y estudió Administración de Empresa, pero siempre tuvo claro su pasión por la música. Afirma Cludette que su carrera la complementa como artista, porque contrario a otros, tiene conocimientos sobre lo que es el Mercadeo y la Publicidad, herramientas que le sirven para su propio manejo. «La administración me permite saber qué cosas tengo a mi favor y cómo me puedo mercadear».

«Ahora que estoy inmersa en el mundo de la música me pregunto si yo hubiera aguantado estar sentada tras un escritorio de 9:00 a 5:00 de la tarde, y me da la impresión de que no; y gracias a Dios la vida me ha encaminado por la música, y yo creo en que cuando las puertas se abren es por ahí, y aunque esta carrera es muy difícil, seguimos trabajando mucho».

Su mayor satisfacción como artista fue en su primer concierto en el país junto al maestro José Antonio Molina en 1995. «Significó mucho para mí, porque fue como cosechar los frutos de todos mis años de estudios en Nueva York».

«Me sentí súper emocionada con la opinión de mi maestro, José Antonio Molina, quien al regresar al país para dar un concierto junto a él, elogió mi preparación, lo que valoré mucho».

EL MÚSICO CRECE EN EL ESCENARIO NO EN LAS AULAS

Para Claudette Munné la Academia Dominicana de Música, a la que ingresó con apenas cuatro años de edad, fue su segunda casa, y desde donde le nace su vocación por la música.

Agradece a sus padres por ser sus principales aliados en su decisión de dedicarse a esta carrera, pese a haber estudiado Administración de Empresa.

«Mis padres creyeron más en mí que lo que yo creía, desde el primer momento estuvieron conmigo, y qué bueno contar con su respaldo, porque esta carrera ha sido difícil no sólo para mí, sino para todos, puesto que primero en necesario sembrar la semilla y muchos años después es que ésta empieza a dar frutos en grande», afirma.

PERFIL

Claudette Munné nació en Santo Domingo el 30 de abril. Es hija de Diana y Antonio Munné. Sus hermanas son: Laura, Montserrat y Diana.

Está casada con Massimiliano Facchini, italiano.

Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio Apostolado, y los superiores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Estudió piano en el Manhattan School Music.

Está casada desde el año 2002 con el también pianista italiano, Massimiliano Facchini.

A CORAZÓN ABIERTO

Música preferida: todas.
Baila: merengues.
Comida: los asados.
Bebida: vino tinto y blanco.
Lectura: la que necesite aprender en el momento, y de ayuda espiritual.
Autores: Anthony de Melo y el padre Miguel Antonio Larrañaga.
Perfume: Channel.
Aroma: Lavanda y los tranquilizantes.
Color: azul.
Hora del día: la mañana, porque es cuando descansa.
Día: el domingo, «casi siempre es día libre».
Refugio: el Central Park, de Nueva York.
En su tiempo libre: le gusta ir a comer y al cine con sus amigas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas