Claudine Bono “no soy hija de papi y mami”

Claudine Bono “no soy hija de papi y mami”

POR MARIVELL CONTRERAS
Claudine Bonó está reconocida entre las artistas de la nueva generación con más calidad interpretativa y con cualidades para convertirse en una estrella internacional.

Su historia, sin ser larga, tampoco es muy corta.  Pues a pesar de su juventud y de su estilo no tradicional del canto, ha tenido experiencias muy valiosas para cualquier cantante.

Como ser invitada a cantar el Himno Nacional, en importantes estadios de Nueva York, en el afamado Radio City Hall, el Festival Oti, el Festival Presidente, Altos de Chavón y el Teatro Nacional.

Con dos producciones musicales hechas y una tercera en proceso de grabación, Claudine  tiene muy claros sus objetivos.

DESDE PEQUEÑA

Desde que Claudine tiene uso de razón se recuerda artista.  Tenía cuatro años cuando empezó a tomar clases de ballet y ya  a los siete estaba en clases de pintura, guitarra y solfeo.

Sus padres quisieron darle una educación integral y de todos los conocimientos recibidos, lo que más le atrajo fue la música.

Ya a los 16 años había tenido la deseable experiencia de cantar en el Teatro Nacional como bailarina, de haber ganado un festival de la voz intercolegial y de representar al país en un festival artístico en Washington en el que ganó el primer lugar.

Fue grabando la canción con la que ganó que se enamoró del ambiente de los estudios de grabación y pasó a poner voz a los comerciales que allí se producían y por supuesto se involucró con jóvenes de su edad que tenían grupos de rock.

Dice que su vena artística le viene de su familia “mi madre toca guitarra y mi padre canta muy bien. Mi abuela materna, Pura Gautreaux, fue una mujer pionera en su pueblo, El Seybo, ya que formaba parte de un cuarteto femenino y tocaba mandolina. Los Gautreaux son muy musicales”.

MC: A ti se te nota como una niña mimada de tu familia, ¿qué tanto te ha beneficiado o perjudicado esto?

CB: “Todos somos mimados por nuestra familia, porque nos quieren. Mi familia solo desea mi bienestar como persona y como artista. Cuando necesito mimos, ahí están, y cuando necesito que me canten mis verdades, ahí están también”.

 La anterior reflexión la hace reaccionar y nos dice que no es “hija de papi y de mami”, que trabaja desde muy joven y que le gusta ser independiente.

“No me gusta utilizar influencias para conseguir cosas, me gusta ganármelas por mérito propio. Por eso, lo que he conseguido lo valoro”, concluye. Recuerda que de muy jovencita se pasaba horas ante la programación de MTV “tratando de parecerme a Madonna o a Mariah Carey, cantando frente al espejo”.

Dice que de allá para acá han pasado muchas cosas, algunas buenas y otras no tan buenas “lo mejor que ha pasado es que mi instrumento principal, mi voz, se definió desde temprano. O sea que el haber estado en competencias, bandas roqueras y grabar en todo tipo de ritmos como jinglera, me ayudó a encontrar una identidad propia y un sonido particular”.

MC: Te he visto cambiar de una manera camaleónica una y otra vez, ¿eso es plan o casualidad?

CB: “Todo en la vida cambia y las ideas van fluyendo dependiendo del momento que estas viviendo. Lo peor que le puede pasar a un artista es el estancamiento. Lo que nunca debe cambiar es su esencia. El empaque es totalmente circunstancial”.

MC: Pop, balada, reguetón y merengue, ¿quieres ser una multifacética?

CB: “Es una bendición poder interpretar diferentes ritmos, y hacerlo con respeto. A mí me encantaría ser multifacetica. Ahora disfruto mucho mi entrada al amargue. Me divierte fusionar la bachata con los ritmos urbanos”.

Inocente Mariposa es el título de la tercera producción musical de la que se estuvo promocionando Olvida en versión bachata y reguetón que según nos cuenta “me abrió muchas puertas, y tuvo una excelente difusión radial”.

Mientras que en la actualidad promociona el tema Bultero de la autoría de José Bordas y del que hiciera un video musical Pavel López “que ha recibido los mejores comentarios”.

Aquí se entiende que tiene más éxito el que se dedica a algo específico y da sobre la piedra todo el tiempo que a la que prueba que es buena en múltiples facetas, pero Claudine no se adhiere a tal afirmación.

CONSISTENCIA

Pues ella considera que eso se trata solo de consistencia y que el éxito depende mucho de lo que cada uno tiene como idea del éxito.

En su caso dice haber sido afectada por muchos factores entre ellos el de haber tenido algunos productores a los que califica de “caprichosos” y que “hacen daño si no te sometes a su yugo”.

MC: Cuando hablamos de Claudine, la artista, qué es exactamente lo que quieres dimensionar… que la gente te reconozca?

CB: “Me gustaría dejar un buen legado musical, y abrir puertas para la generación futura”.

MC: Hemos oído todo de ti y te hemos visto de tantas maneras, -reguetón también- ¿eres tan mente abierta?

CB: “El reguetón ha intimidado a muchos por la crudeza de sus letras. No hay música mala. Hay música mal hecha y bien hecha. En mi caso, hemos tomado elementos del reguetón y lo fusionamos con bachata, hip hop y electrónica”.

MC: En estos momentos y de aquí en adelante, ¿qué es lo que podemos esperar de ti?

CB: “Mucha pero mucha música, conciertos (ya tengo uno en carpeta) y un proyecto muy especial del cual todavía no puedo dar detalles”.

Respondatorio

Cuando decidiste ser artista, dijiste yo quiero ser ¿cómo quién?

Yo quiero ser diferente. Ser yo.

Si no hubiera logrado ser artista, fuera…

Artista de nuevo. Ya sea en la música o en la pintura.

Yo soy…

Perfeccionista en mí trabajo. A veces demasiado sensible, a veces demasiado franca, a veces demasiado ingenua. Yo no puedo tener doble cara.

Lo que más me gusta…

Estar cerca del mar, escuchar música, comer (comida casera)…y por supuesto el proceso creativo de una canción me encanta.

Yo no canto por cantar, lo hago, por…

Porque me hace un ser feliz.

Lo que me identifica es…

Muchos dicen que tengo una sonrisa franca…… ahora sí te digo que me encanta sonreír con franqueza.

Por lo que me levanto cada día es por…

Porque tengo el privilegio de hacer lo que me gusta, y si cantando logro que alguien se olvide de sus problemas por unos minutos… es algo especial! 

Lo que no me sirve para hoy…

Le puede servir a alguien para hoy.

Si yo hubiera sido Vickiana…

Jajaja… me encanta la personalidad de Vickiana, pero me gusta ser quien soy.

No soy merenguera, pero…

Soy dominicana hasta la tambora.

Lo más importante para mí, es…

La dignidad y la lealtad.

MÁS DE ELLA

La bella Claudine Bonó nació en Santo Domingo el 9 de diciembre, hija de José Bono y Nancy Suazo Gautreaux.  Ha sido cantante y productora de dos producciones musicales, presentadas al público ambas em el 2002. Sal y miel, en el que plasmó sus propias canciones y Dominicanos Siempre, un disco de colección editado por la CDEE. Ha formado parte de los siguientes espectáculos: Ballet Alicia en el País de las Maravillas; Ballet Blanca Nieves, Teatro Nacional, Santo Domingo; Opening Premios Casandra; Más Sonido…

Más Imagen (1998) con la Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro Nacional, Santo Domingo; Cole Porter In Memorian(1999) con la Orquesta Sinfónica; Teatro Nacional, Santo Domingo; Los 100 Años de la Poesía Dominicana(1998); Pinocho (1999), Teatro Nacional, Santo Domingo; Otro Sonido…Otra Imagen (1999), con la Orquesta Sinfónica Nacional; Sonidos de Broadway (2000), con la Orquesta Sinfónica Nacional, Premio Nacional de la Juventud.  Fue telonera de los afamados artistas, Ricardo Arjona y Enrique Iglesias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas