Claudio Caamaño afirma quiso alertar al gobierno

Claudio Caamaño afirma quiso alertar al gobierno

POR FERNANDO QUIROZ
La decisión de plantear públicamente la existencia de planes para una supuesta asonada golpista encabezada por coroneles en contra de la gestión del  presidente Leonel Fernández, al estilo venezolano, fue con el interés de alertar al gobierno y a toda la población por entender que el movimiento pudiera estar activo, dijo anoche el ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón.  

En declaraciones a HOY, consideró que  lo más nefasto y terrible que le puede pasar al país “es meternos en un maldito golpe de Estado”.

Calificó de  desacertado  plantear un golpe de Estado en el país. 

“Eso ocurrió tal cual  yo lo planteé, pero los detalles yo no quiero plantearlos porque van a perjudicar una serie de gente”, dijo Caamaño Deñó, uno de los nueve guerrilleros que desembarcó por Playa Caracoles, Azua, con su tío Francisco Caamaño Deñó, en febrero de 1973.

Los gestores del alegado plan conspirativo que le contactaron era de una sola institución militar, aunque le dijeron que había de otras.

Caamaño Grullón hizo la primera denuncia en Puerto Plata en un programa televisado del cable local. Se le acercaron, agregó, para que participara en el movimiento lo que él rechazó. Las  propuestas se la hicieron en dos ocasiones con una diferencia de siete u ocho meses.

Lo que más le preocupa, señaló,  es que el gobierno tome en cuenta lo que está pasando, que actúe en consecuencia, no sólo en fortalecerse, sino actuar bien. Llamó al gobierno a resolver los problemas que están en sus manos. Criticó que se cobren impuestos y no se ofrezcan los servicios a la población.

“Y no seguir engañando, de la manera más, me luce a mi, hasta burlona a la población”, puntualizó.

El pueblo como tal está viviendo muy mal y ese es un caldo de cultivo para esa situación, opinó. El caldo de cultivo existe, estimó, tanto dentro de los institutos armados  como en la población.

“Es un tema muy peliagudo”, insistió Caamaño Deñó. Y agregó: “Esto es el caldo de cultivo que yo conocí muy bien en el año 1963, 1964 y 1965”.

“Usted puede estar seguro que si el gobierno del Triunvirato no hubiera sido la rata que fueron esa gente,  un buen gobierno, jamás se da aquí un contragolpe de Estado, ni hay una guerra civil ni una guerra patria”.

“Indudablemente que sí, que están animado por un movimiento político de la miseria que todos los políticos, de cualquier partido, han implantado en el pueblo dominicano”, se refirió Caamaño Grullón en alusión a la supuesta trama.

Entiende que el último gobierno que valió la pena fue el don Antonio Guzmán, y que de ahí en adelante no hay habido un gobierno que sirva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas