Claudio Caamaño, el último guerrillero del 73, perdió batalla contra la muerte

23_03_2016 HOY_MIERCOLES_230316_ El País5 A

Claudio Antonio Caamaño Grullón, el guerrillero solitario, perdió su última batalla. Luchó desde el domingo por mantenerse con vida, pero su cuerpo no resistió. En la madrugada de ayer falleció a los 78 años de edad en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE, donde estaba ingresado luego que su vehículo fuera embestido por otro y sufriera fracturas en cuatro costillas, una de las cuales le perforó el pulmón izquierdo y le provocó hemorragia en el tórax.

Los restos del combatiente constitucionalista y revolucionario serán expuestos hoy desde las 9:00 de la mañana en la capilla La Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional. El sepelio se realizará mañana jueves en el Cementerio de la Máximo Gómez a las 4:00 de la tarde.

Pese a que su padre estaba al servicio de Rafael Leónidas Trujillo, él siempre tuvo ideales de libertad, por eso su nombre está marcado en momentos trascendentales de la historia moderna del país. Empuñó las armas para defender la soberanía nacional durante la Revolución de Abril de 1965 y desembarcó en Playa Caracoles en 1973, junto a su primo Francisco Alberto Caamaño Deñó, para crear un frente guerrillero contra el gobierno de Balaguer.

En la Revolución de Abril. Ingresó a la Revolución de Abril de 1965 con el rango de primer teniente de la Policía, y fue ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte. Fungió como jefe de inteligencia y contra-inteligencia durante toda la guerra, y participó en las más importantes batallas y combates.

Fue miembro del Estado Mayor del Gobierno Constitucional de la República en Armas, encabezado por el Presidente Francisco Caamaño Deñó, que junto al pueblo enfrentó la ocupación militar por tropas norteamericanas durante siete meses. En esa lucha lo hirieron en 12 ocasiones y tuvo que ser intervenido tres veces.

Caamaño Grullón dijo en una entrevista para El Caribe que la Gesta de Abril lo marcó para siempre. “Primero, la guerra civil, más que nada porque ahí, tanto Francisco Alberto como yo, descubrimos la grandeza del pueblo dominicano. Nuestro pueblo se enfrentó a la potencia más poderosa del mundo y los norteamericanos tuvieron que sentarse a negociar con los dominicanos y no nos pudieron avasallar como han hecho siempre”.

Guerrilla en Playa Caracoles. El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en Playa Caracoles, Azua, junto a Caamaño Deñó, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, Claudio Caamaño era uno de ellos. Usó el seudónimo de Sergio y salvó su vida porque resistió en las montañas.

El resto del grupo lo integraban Heberto Lalane José, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe). Ellos entendían que el país debía luchar contra el gobierno balaguerista porque era un remanente del trujillato.

En la Guerrilla de Caamaño: el denominado guerrillero solitario fue encargado de logística, inteligencia y enfermería.

Nacimiento. Nació el 21 de Febrero de 1938, en Santo Domingo, fruto del matrimonio entre el coronel César Caamaño Mella, de San Pedro de Macorís, y Antonia Grullón Morel, oriunda de Juan Gómez, Montecristi.

Estudios. Como hijo de militar estudió en casi todos los pueblos del país debido a que la familia se trasladaba de ciudad para estar junto a su padre.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cursó la carrera de ingeniería civil hasta 1957 cuando fue apresado e investigado. En ese momento fue encarcelado en la finca de su abuelo en La Majagua, Sánchez, donde permaneció hasta la muerte de Rafael Leónidas Trujillo.

El 22 de octubre de 1962 ingresó a la Policía Nacional como segundo teniente por recomendación de su primo, el coronel Francisco Alberto Caamaño Denó.

Familia. Al compañero del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez Catrain y sus hijos Cania Caamaño Acevedo, Caren Caamaño Acevedo, Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte Caamaño Vélez, Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. Su otro hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez fue muerto en Peravia en 2012.