Claudio Marrero
Ha paseado su calidad por diferentes escenarios mundiales

<STRONG>Claudio Marrero<BR></STRONG>Ha paseado su calidad por diferentes escenarios mundiales

Tiene la experiencia de haber participado en el mundial juvenil de Marruecos en septiembre del 2006.

Ahora se prepara para otro mundial, pero en categoría superior.

En Marruecos, Claudio Marrero no pudo inscribir su nombre en la selecta lista de púgiles dominicanos con medallas de nivel mundialista.

“Estoy trabajando para que la historia sea diferente en el mundial superior y regresar a mi país con una medalla”, expuso.

Marrero se refiere al próximo mundial superior, el que se llevará a cabo en septiembre próximo en Milán, Italia.

El  gallo (54 kilos) del plantel  dominicano está consciente del nivel competitivo en un mundial y que el consenso es que las medallas están reservadas para los boxeadores de los países desarrollados.

Esto último lo avala el hecho de que  Dominicana sólo registra una medalla en sus participaciones en el mundial superior.

Se trata del bronce obtenido por Elio Rojas en el mundial de Irlanda del Norte en el 2001. “Me preparo para emular a Elio Rojas y después de la medalla de oro que conquistó Félix Díaz en los Juegos Olímpicos de Beijing, los boxeadores dominicanos sabemos que nada es imposible en el boxeo”, agregó Marrero.

Historial

Marrero recién cumplió los 20 años de edad.  Se inició en la práctica del boxeo cuando tenía 13 años en el club Julito López, ubicado en sector de Los Mina.

Fue miembro de la selección nacional juvenil, con la que representó al país en diferentes competencias internacionales, incluido el mundial de Marruecos.

A nivel de la categoría superior, Marrero obtuvo  plata en los Juegos  Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el 2007.

En esta competición perdió en disputa por el oro frente al representante de México y se asegura que la decisión del combate fue determinada por la presencia del presidente de la Organización Deportiva Panamericana, el también mexicano Mario Vásquez Raña, debido a que el peleador dominicano fue amonestado “injustificablemente” en par de ocasiones y a la postre los puntos que perdió, producto de las amonestaciones definieron la pelea en favor de su rival.

Ha sido campeón nacional en seis ocasiones y medallistas de oro en tres oportunidades en los Juegos Militares.

Recientemente, se logró la única medalla de oro obtenida por el país en la Batalla de Carabobo, en Venezuela; anteriormente, había conquistado plata en el Córdova Cardín, en Cuba.

De cara a los Juegos Olímpicos de Beijing, cayó ante el representante cubano, con quien disputaba el único boleto disponible para América en la división gallo durante el clasificatorio de Trinidad & Tobago.

Rigondeaux

Una de las actuaciones que le hizo ganar mas respeto a nivel del boxeo mundial fue el combate que Marrero celebró ante el cubano Guillermo Rigondeaux en el Córdova Cardin del 2007.

Cuando restaba un minuto para finalizar el memorable pleito, la pizarra marcaba un empate, 8-8, aunque finalmente, Rigondeaux, peleando en su país, se llevó el triunfo por 11-8.

Rigondeaux estaba considerado el mejor boxeador aficionado del mundo, con dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y doble campeón mundial.  Recién debuto en el profesionalismo.

Profesionalismo

Marrero reveló que tiene “muchas” ofertas para dar el salto al boxeo profesional.

 “Aún no he tomado ninguna decisión porque estoy concentrado en mi participación en el mundial, aunque no descarto nada, pero después de Italia”, dijo.

Marrero es miembro de una familia de seis hermanos, hijo de Claudio Isabel Guzmán Feliz y Fernando Marrero.

Las claves

1.  Consistencia

Uno de los problemas que ha confrontado Claudio Marrero es la falta de consistencia, la que ha mejorado en sus últimas participaciones internacionales, como son los casos de la Batalla de Carabobo, en Venezuela, donde ganó oro; el Córdova Cardin, en Cuba, evento en que conquistó plata, entre otros.

2.  Respeto internacional

A partir de la medalla de plata lograda en los Panamericanos de Río, Marrero se ha ganado el respeto internacional y se le considera entre los dos mejores de América en el peso gallo  y con buenas perspectivas para el mundial de Milán, Italia.

La frase

Bienvenido Solano

Marrero es un excelente boxeador,  buena técnica, incómodo para cualquier rival.  Le  falta un poco de consistencia, aunque últimamente ha tenido magníficas participaciones en Venezuela, Cuba y Puerto Rico”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas