Claudio y Hamlet esperan respuesta sobre traición a Caamaño

Claudio y Hamlet esperan respuesta sobre traición a Caamaño

POR MANASES SEPULVEDA
El ex combatiente de playa Caracoles, Hamlet Hermann, declaró ayer que están a la espera de que alguien desmienta o contradiga los documentos revelados por ellos de los archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sobre la traición al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó de parte dos ex militares constitucionalistas.

Hermann dijo que tanto él como Claudio Caamaño Grullón publicaron un artículo en el que señalan que Manuel Ramón Montes Arache y Héctor Lachapelle Díaz, relataron los planes político-militares del coronel Caamaño Deñó y del extinto ex presidente Juan Bosch a un comandante del cuerpo de seguridad del extinto presidente Joaquín Balaguer.

Hermann, quién habló durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria que inició el 40 aniversario de la revolución del 1965, adelantó que, en su momento, él y Caamaño Grullón publicarán otros documentos y que están en proceso de transcripción del diario del coronel Caamaño Deñó.

«Nosotros publicamos los documentos esperando que nos desmintieran. Claudio y yo estamos ansiosos de que alguien diga no, ese no es el diario de Caamaño o el diario de la CIA», sostuvo Hermann.

El documento al que se refiere Hermann es uno que fue considerado secreto hasta el año 2000, referido por Bebé Rebozo, asistente de Richard Nixon en la Casa Blanca, a Dick Allen, de la CIA.

El documento detalla, entre otras cosas, que Manuel Ramón Montes Arache, en ese entonces agregado militar en París y Héctor Lachapelle, agregado militar en Holanda, delataron los planes de Caamaño Deñó y Bosch para traer una expedición al país al coronel Ney Tejada, jefe del cuerpo de seguridad de Balaguer y a Camilo Padreda, un ex agente de la policía secreta de Fulgencio Batista en Cuba.

El diario de Caamaño Deñó consta de cinco libros, además de cuadernos y cartas, que abarcan el período desde que estaba en Europa hasta que vino al país.

Al preguntársele por qué no se había dado a conocer antes el diario de Caamaño Deñó, Hermann respondió que no tenía el tiempo, además de que ha habido una crisis económica.

«Tenemos que trabajar para vivir. A nosotros no nos dan pensiones ni salarios», añadió.

Dijo que él y Caamaño Grullón estuvieron con el coronel Caamaño Deñó, tanto en abril del 1965 como en febrero de 1973 y que una pregunta que deberían hacerse los medios de comunicación es por qué los que estuvieron junto con Caamaño Deñó en el 1965, no volvieron a estarlo en 1973.

Sostuvo que el único militar constitucionalista que estuvo en las montañas con el héroe de abril fue Caamaño Grullón y el resto del 14 de Junio, así como uno del Partido Revolucionario Dominicano, Holguín Marte.

En otro orden, expresó sus deseos de que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, publique lo mejor que haya de la personalidad del ex presidente Caamaño.

«Yo prefiero llamarle así, no el coronel Caamaño, sino el ex presidente Caamaño, porque estamos hablando de un Presidente constitucional de la República elegido aquí mismo en el parque Independencia», dijo.

De su lado, Caamaño Grullón, quien también asistió al acto, dijo que la importancia de los documentos radica en que se están aclarando esos acontecimientos históricos.

Precisó que tanto Lachapelle Díaz como Montes Arache son señalados por el coronel Caamaño Deñó en su diario «como traidores».

VICENTA VELEZ

A su vez, Vicenta Vélez viuda Caamaño, expresó que esa denuncia de la traición al coronel Caamaño Deñó, de parte de militares, la hizo hace años.

«Yo entiendo y lo comprendo. Es muy doloroso para el pueblo pensar que hombres que se han mantenido por 40 años diciendo que son héroes, paladines y todo eso, fueron los traidores y fueron los que denunciaron a sus mismos compañeros», dijo.

Al sostener que quiere ser respetuosa con la historia, añadió que «la historia todavía está incompleta».

Los actos principales del 40 aniversario de la revolución de abril liderada por el coronel Caamaño Deñó, se realizarán los días 24 y 25, e incluyen visitas y ofrendas en el cementerio de la avenida Independencia, en honor a todos los mártires de la revuelta, al cementerio de la Máximo Gómez donde están los restos de Caamaño y una misa en memoria de todos los caídos en la gesta, a celebrarse en la iglesia Las Mercedes el día 25, a las 5:30 de la tarde.

También se realizarán otras actividades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en otros lugares como Baní, San Cristóbal, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Francisco de Macorís y Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas