Clausura muestra Japón-RD

3C_¡Vivir!_10_4,p01

El Centro Cultural Banreservas acogió a importantes artistas y gestores culturales durante una visita guiada que culminó la agenda de actividades de la Segunda Muestra Cultural Japón-República Dominicana, que permaneció abierta cerca de un mes.
El recorrido, coordinado por el gerente de Cultura del banco y encargado del centro, Juan Freddy Armando, tuvo como telón de fondo el interés por rescatar la perspectiva histórica de las muñecas que representan tanto la cultura dominicana como la japonesa.
Para hablar del tema, estuvieron como expositores Miguel Pimentel Schouwé, director ejecutivo de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), y Keigo Yamamoto, primer secretario encargado de Asuntos Políticos y Culturales de la Embajada de Japón.
Rienzi Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias del Grupo Reservas, agradeció el apoyo de los asistentes a esta selecta actividad, principalmente al embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi y a sus funcionarios, ya que con su aporte hicieron posible esta muestra para, a través del arte, entender mejor la cultura japonesa.
Un dato histórico interesante lo dio a conocer el encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Geo Ripley, quien conversó con los asistentes sobre “la muñeca dominicana muy antigua”, como se conoce al cemí que tiene unos 500 años.
Según la versión oficial, ese cemí fue rescatado de una cueva de San Cristóbal y trasladado posteriormente a Génova, Italia. La pieza con rostro de pirata, está elaborada en algodón, palma, una base de piedra y pintada a mano con barro blanco, y mide alrededor de 1.95 metros. Actualmente la obra se encuentra en el museo de Turín, Italia.
Entre los asistentes estuvieron el poeta Alexis Gómez, la artista plástica Ada Balcácer, la artesana Desireé Cepeda, el cantautor Aníbal de Peña y su esposa Iluminada de Peña, Mateo Morrison, premio nacional de literatura 2010, y otros.