Clausuran el  Festival Internacional de Fotografía  Photoimagen 2012

Clausuran el  Festival Internacional de Fotografía  Photoimagen 2012

Fundación Imagen 83 y el Centro de la Imagen clausuraron con gran éxito su sexta edición  del Festival Internacional de Fotografía R.D. Photoimagen 2012, el cual se denominó “Tránsitos”.

La clausura  se realizó en  el Centro Cultural de España, donde se dieron  cita los principales expositores, fotógrafos invitados, así como también la prensa en general.

Photoimagen mostró la obra de más de 87 creadores entre los que se encontraron  artistas de Brasil, México, Haití, Colombia, Costa Rica y, por supuesto, República Dominicana.

En el marco se hizo la premiación a los ganadores del rally Photocultura, que se llevó a cabo en la Ciudad Colonial, donde amateurs y profesionales del lente llevaron su talento al límite, elaborando tomas interesantes y acordes al tema.

Los ganadores fueron  Marvin del Cid, Mejor Foto Reportaje; Gina M. Ruiz, Mejor Fotografía, y Roan Gil, Mejor Fotografía Mención Joven, quienes obtuvieron premios de 25 mil pesos, 15 mil pesos y una cámara fotográfica Nikon, respectivamente.

Mayra Johnson, la directora general, y Carlos Acero, director de Arte General del Festival, expresaron su satisfacción por  el desarrollo de la bienal  y exhortaron a los presentes a prepararse  para el próximo año, prometiendo un evento de calidad, variedad y organización óptima como éste.

Este año el evento fue posible gracias al auspicio de las embajadas de Brasil, México, Estados Unidos, España, a través del Centro Cultural de España (CCE); Ministerio de Cultura, al apoyo cultural de Propagas, Nikon,  Odebrecht y de los colaboradores y socios de los espacios participantes.

El festival.  Inició en el 2006. Hasta el 2008, era un festival anual, pero por  los costos y el trabajo que conlleva realizarlo, ese año se hizo bienal, celebrándolo en el 2010 y ahora en el 2012, su V edición. El mismo,  de manera espontánea, se hace internacional  desde el 2007.

Por sexta vez, Santo Domingo fue marco perfecto para la fotografía. Durante todo un mes, centenares de fotógrafos y fotógrafas estuvieron dispuestos a ver y hacer imágenes en diversos espacios culturales, muros y calles de la ciudad.

Su programación incluyó muestras fotográficas y talleres a cargo de invitados internacionales, exposiciones individuales y colectivas, talleres y conferencias sobre el tema. Este año Brasil fue invitado especial y su temática fue “Tránsitos”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas