Clausuran foro anticorrupción

Clausuran foro anticorrupción

MÉRIDA, México (AFP).- La firma de la primera Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción concluyó este jueves en Mérida (sureste de México) con el apoyo mayoritario de sus países miembros pero con dudas de los expertos acerca de cómo podrá aplicarse.

Para la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de México, la reunión ministerial fue «un éxito», pues a pocas horas de su cierre el texto había sido suscrito por 94 países.

El texto podrá ser firmado aún hasta 2005, mientras que para que entre en vigor se necesita la ratificación parlamentaria de 30 países.

«La Convención rompió récord en el tiempo de negociación, menos de dos años, récord en aprobación porque fue por unanimidad y tener 94 firmas a unas horas de la clausura es un verdadero éxito» dijo la vicecanciller mexicana Patricia Olamendi en la rueda de prensa de clausura.

La Convención es el primer tratado internacional que compromete a los países que la ratifiquen a penalizar conductas como el soborno, la malversación o el blanqueo de dinero, además de medidas específicas como la extradición, asistencia judicial recíproca, devolución de fondos ilícitos a sus países de origen y cooperación técnica, entre otros.

El objetivo es unificar la normatividad de los Estados en la prevención y combate de la corrupción en los sectores público y privado, mediante la cooperación internacional.

La reunión «es solamente el principio de un nuevo proceso: la implementación en los diferentes países», declaró Antonio Costa, director de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), organismo que se encargará de la puesta en marcha de la iniciativa

A su juicio, una vez pueda entrar en vigor la Convención, habrá que convocar otra reunión un año después para decidir los mecanismos de monitoreo e implementación.

Más cautos se mostraron los expertos.

«Si bien la Convención de la ONU tiene un gran potencial para reducir la corrupción, no tiene un proceso para asegurar que sea efectivamente implementada. Es absolutamente imprescindible un proceso de seguimiento y control», señaló Peter Eigen, fundador de Transparencia Internacional (TI).

«No abordar este tema, o de hecho postergar su consideración por varios años, es la deficiencia más seria de la Convención de la ONU», agregó Eigen, en una ponencia distribuída el jueves en la sede de la reunión.

El dinero de la corrupción representa como mínimo 1,5 billones de dólares anuales, un 5% de la economía mundial, según datos del Banco Mundial divulgados durante la reunión, que congregó a miles de delegados provenientes de unos 120 países.

La única nación participante que ya anunció que no firmaría la Convención en Mérida es Cuba. En entrevista a la AFP el viceministro de Auditoría y Control aseguró que «estamos de acuerdo con los lineamientos de la Convención pero todavía en La Habana se están haciendo los procedimientos normales para la firma del tratado, lo haremos en la ONU».

«Existe consenso en la Convención, pero sí tiene deficiencias en la aplicación práctica por parte de los Estados que la ratifiquen en materias como financiamiento a partidos u organismos de revisión como existe en materia de derechos humanos o la convención contra la tortura», dijo a la AFP Carlos Castresana, juez español.

Publicaciones Relacionadas