Clausuran foro con llamado a construir un mejor mundo

Clausuran foro con llamado a construir un mejor mundo

PORTO ALEGRE (Brasil) (EFE).- El Foro Social Mundial puso fin ayer a cuatro días de intensos debates ideológicos reafirmando su oposición a la guerra y su decisión de engrasar sus mecanismos para que construir el «mundo posible» que exigen los «altermundistas».

Las agotadoras jornadas de discusiones, que totalizaron una media de 2.200 horas diarias y estuvieron protagonizadas por 130.000 activistas de más de un centenar de países, han concluido con la certeza de que «otro mundo es posible», siempre y cuando los movimientos sociales sigan haciendo oír su voz.

Una de las conclusiones alcanzadas en una de las tantas mesas de debates en torno a la guerra fue una convocatoria a multitudinarias manifestaciones en todo el planeta los próximos 19 y 20 de marzo, para protestar contra la «ocupación de Irak por parte de Estados Unidos».

«Hacemos esta convocatoria hoy, el mismo día que en Irak se están celebrando unas elecciones tramposas para elegir a un gobierno que solamente representará al presidente de Estados Unidos, George W. Bush», dijo Emir Sader, un intelectual del movimiento contra la globalización.

Recordó «la fuerza» de las manifestaciones que el mismo Foro Social organizó el 15 de marzo de 2003, cuando alrededor de 15 millones de personas protestaron en todo el mundo contra lo que en este movimiento se conoce simplemente como «la guerra de Bush».

Sader, en una sala para 3.000 personas totalmente desbordada y acompañado, entre otros, por el paquistaní Tarek Ali, instó a los activistas a regresar a sus países «decididos a trabajar para acabar de una vez con la lógica de la guerra que Bush le impone al mundo».

Tarek Ali, un reconocido ideólogo del marxismo moderno, dijo que «la humanidad debe alzarse contra las políticas militaristas de Bush, porque es su propia existencia la que está en juego».

Según Ali, «el pueblo iraquí está dando una lección al mundo con su resistencia a la ocupación, pero el mundo tiene que decirle a ese pueblo que lo está respaldando y está en la misma trinchera».

El sociólogo paquistaní afirmó que «Estados Unidos ya tuvo su Vietnam, Inglaterra tuvo su India, Francia tuvo su Argelia, y ahora Bush tiene que tener su Irak», aludiendo a lo que calificó como «guerra contra el colonialismo que un día tiene que acabar».

Quien también refrendó el mensaje «antiimperialista» típico de esta «cumbre» de rebeldes e inconformes fue el presidente venezolano Hugo Chávez, quien en una visita a un asentamiento de los Sin Tierra cercano a Porto Alegre proclamó que «el socialismo no ha muerto».

Chávez, cuyo país organizará con toda seguridad uno de los tres capítulos en que será segmentado el Foro Social Mundial en 2006, condenó al «capitalismo» y lo responsabilizó por la pobreza y la miseria que imperan hoy en los países en desarrollo.

El presidente venezolano, que por vez primera participa en forma oficial en el Foro Social, dijo que este movimiento es «el evento político más importante que se celebra en el mundo», pero agregó que «ya es hora» de dar otro paso en el «camino revolucionario».

Le reclamó al movimiento «altermundista» acciones concretas y la elaboración de «una agenda social mundial contra las hegemonías reinantes», a fin de construir proyectos reales y concretos para «conquistar el poder».

Un poder, sin embargo, que parece muy lejano y casi imposible para cien «dalits», los descastados de la India, que representan a una de las clases más marginadas del planeta y también estuvieron en el Foro Social para denunciar las injusticias ancestrales de su país, que el año pasado fue sede de este encuentro.

En este Foro Social, al igual que en los anteriores, casi todo lo humano y lo divino se ha puesto sobre la mesa de discusiones.

Se han lanzado campañas mundiales contra el hambre y la pobreza, en favor de los derechos de las mujeres, los negros y los indios, y se ha discutido la utopía hasta desde el punto de vista de El Quijote, en ocasión del cuarto centenario de la obra de Cervantes.

El Foro Social Mundial concluirá mañana, lunes, con un ritual indígena a la orilla del lago Guaíba, donde los miembros del Comité Internacional se pronunciarán sobre el futuro del movimiento. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas