Clausuran Temporada Sinfónica

Clausuran Temporada Sinfónica

La Temporada Sinfónica 2003 2004 cerró la noche del miércoles en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional con un exquisito concierto y dos invitados especiales, el pianista ucraniano Dmytro Sukhovienko y el director francés Phillippe Entremont. Este último no estaba en el programa.

Las luces se apagaron a las 8:35 y dos minutos más tarde llegó al escenario el director musical de la Orquesta Sinfónica, Álvaro Manzano, para iniciar la velada con un estreno nacional, el adagio de Espartaco y Frigia, de la suite No. 2 del ballet “Espartaco”, del compositor ruso Aram Khachaturian, una ejecución que mereció cálidos aplausos del público que casi llenó la Sala para el último concierto de la temporada.

A las 8:54 de la noche, cuando volvió a salir Manzano, fue para anunciar que la segunda obra sería dirigida por el maestro Phillippe Entremont, con la participación del pianista ucraniano Dmytro Sukhovienko, de 32 años de edad.

La hermosura del concierto No. 1 en Mi menor para piano y orquesta, de Chopin, que consta de tres movimientos, motivó a que los presentes despidieran de pie a los músicos en medio de fuertes aplausos y la entusiasta expresión de ¡bravo!

Después del intermedio retornó Álvaro Manzano al podio para dirigir a los más de 50 músicos de la Sinfónica en la obra de Aleksander Borodin, danzas polovetsianas de la ópera “El príncipe Igor”, que según los expertos del bel canto, constituye la mejor y más perdurable muestra de talento creativo de su autor.

[b]Philippe Entremont[/b]

El legendario estilo y excepcional talento de Philippe Entremont, tanto en el piano como en el podio, le han proporcionado el éxito de la crítica y el público en seis continentes con actuaciones en todas las grandes salas de conciertos del mundo.

Es director principal de la Orquesta de Cámara Holandesa y de la Orquesta de Cámara de Israel y además director laureado de la Orquesta de Cámara de Viena. Realiza extensas giras todos los años con estas tres orquestas. Ha actuado como solista o director con las más famosas orquestas del mundo, desde la Filarmónica de Berlín a la NHK de Japón, a las Orquestas de Cleveland y Philadelphia, la Filarmónica de Nueva York y las Sinfónicas de Boston y Chicago.

[b]Dmytro Sukhovienko[/b]

Nació en Ucrania en 1972 e inició estudios de piano a los siete años en prestigiosas academias de su país. Comenzó a llamar la atención después de su aparición en el Festival de Música de Menuhin, Gstaad, en 1996.

Sukhovienko ha obtenido premios en competencias de piano en Italia y Alemania. Ha ofrecido muchos recitales como solista en Europa y en los Estados Unidos. También hizo su debut con Phillippe Entremont y la Orquesta de Cámara de los Países Bajos en la Sala de Conciertos de Amsterdam en febrero de 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas