Claves confusas vestidas de acuerdo

Claves confusas vestidas de acuerdo

POR FAUSTO ADAMES
Siguen lloviendo los informes contradictorios acerca del acuerdo de libre comercio firmado entre los Estados Unidos y cinco naciones centroamericanas, y en uno de los más recientes se destaca que el RD-CAFTA está recibiendo una intensa presión de grupos de poder en los Estados Unidos que tratan de bloquear este tratado.

También, los informes procedentes de los Estados Unidos advierten que el desarrollo y la especialización de sectores aislados, tales como el textil, podrían traer consecuencias políticas y sociales costosas para los países que exportan derivados de esos productos a los Estados Unidos (EE.UU).

Además, indican que la reducción de la cuota de las exportaciones de textiles chinos que actualmente se implementa en EE.UU. también está causando una intensa presión competitiva que podría afectar seriamente los flujos del comercio desde Centroamérica a los EE.UU.

De acuerdo con los informes «Perspectivas Económicas para Centroamérica», elaborado por los economistas Joseph F. Francois, Luis C. Rivera, Hugo Rojas-Romagosa y el «Análisis Computarizado del Acuerdo Bilateral con Centroamérica, Australia y Marruecos», redactado por los economistas expertos en libre comercio, Drusila K. Brown, Kozo Kiyota y Robert M. Stern, analizan el impacto de este acuerdo y destacan que el intercambio comercial de Centroamérica con los Estados Unidos podría arrojar resultados favorables para las naciones caribeñas, pero estos serían muy limitados.

No obstante, la mayoría de las exportaciones centroamericanas, al momento, entran sin impuestos bajo la Iniciativa para la cuenca del Caribe (CBI) y el acuerdo podría consolidar y hacer permanentes estos beneficios, hasta lograr incorporar el 100% de todos los productos industriales y de consumo masivo inmediatamente después de ratificado el acuerdo, según afirma el informe de las perspectivas económicas.

Mientras tanto, el Análisis Computacional destaca que el bienestar económico que provocará este acuerdo en los países centroamericanos podría reflejarse en un incremento del intercambio comercial sobre los US$4,600 millones (o sea el 3.8% del PIB de esta región).

Los informes coinciden en que la existencia de un acuerdo anterior aumenta los mecanismos representados por la CBI, e introduce dos consideraciones importantes:

1- En primer lugar, la CBI puede considerarse como la mitad del paso en el camino del proceso de liberalización entre ambas regiones. Sin embargo, esto también significa que el CAFTA no garantiza acceso al mercado para todos los productos de Centroamérica que se pueden exportar hacia EE.UU, pero puede aumentar la lista de productos que han tenido preferencias comerciales en el pasado.

Bajo esta consideración, algunos sectores se han ajustado más temprano que tarde y han obtenido ventajas en las oportunidades de exportación y se espera que el acuerdo podría incentivar la participación y el volumen de comercio de los sectores restantes.

2- También, el acuerdo incluye políticas de protección para los productos sensitivos que no se presenta en la CBI, como azúcar y textiles). Además la economía de EE.UU. esta siendo afectada y el tratado podría causar una intensa presión por intereses de estos grupos de poder en ese país.

No obstante, desde la perspectiva de Centroamérica los análisis encuentran un incremento del bienestar económico por el CAFTA digno de destacar. No obstante, el acuerdo también induce a una especialización más amplia de las exportaciones del sector de textiles. Esto incrementa el intercambio entre las regiones y la dependencia de crecimiento en un solo sector y arrastra recursos de otras industrias y de la agricultura. Las consecuencias políticas y sociales de esta especialización pueden ser costosas.

Además, la reducción de la cuota de las exportaciones de textiles chinos que ya se está implementando en EE.UU. está actualmente causando una intensa presión competitiva que podría afectar seriamente los flujos del intercambio comercial de Centroamérica a los Estados Unidos.

Los informes sostienen que el principal logro que se obtendrá del RD-CAFTA es la formalización de las concesiones de acceso al mercado actualmente implantada por EE.UU. bajo una base unilateral de la CBI, con la estructura legal e institucional que ha sido negociado para facilitar los flujos de inversión extranjera directa en la región. De esta manera se espera que el potencial incremento de las inversiones extranjeras incentive el crecimiento y las oportunidades de empleo, así como que el incremento de mecanismos para facilitar el comercio cree un efecto de bienestar significativo en las naciones que se beneficien de esas facilidades, de acuerdo con el informe de las perspectivas económicas.

MENSAJE DE BUSH

En su habitual mensaje radial a la nación norteña, el 4 de junio, día dedicado a cuestiones económicas, el presidente Bush urgió al Congreso de Estados Unidos que ratifique el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y la República Dominicana (CAFTA-DR).

El presidente anticipó su reunión con líderes regionales en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Fort Lauderdale, la Florida, el 6 de junio, al decir que «aguardaba con mucho interés decirles que el CAFTA favorece a los trabajadores, agricultores y pequeños empresarios en Estados Unidos y en todo el hemisferio. CAFTA hará más seguro nuestro vecindario, al fortalecer las democracias jóvenes», dijo Bush.

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