Claves para controlar la presión alta

Claves para controlar la presión alta

Prevenir. También conocida como la “epidemia silenciosa del siglo XXI”, la hipertensión arterial (HTA) es un serio problema de salud pública que en el mundo afecta a millones de personas y sobre la que aún hay un gran desconocimiento. De hecho, se calcula que un 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es.

Tomar la presión sin ir a la farmacia. La Sociedad Española de Hipertensión nos da las siguientes recomendaciones para medir la tensión arterial si tenemos un aparato para hacerlo en casa: Tómate la presión arterial tres veces por la mañana (entre las 6 y las 9 h) y tres veces por la tarde (entre las 18 y 21 h), siempre antes del desayuno/cena y de los medicamentos.

Elige un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura agradable. Evita el consumo de café, alcohol o tabaco 30 minutos antes de la toma, y abstente de hacer ejercicio físico a esas horas.

Antes de la medición, reposa sentado al menos cinco minutos. Cuida bien la postura al hacer la medición: apoya bien la espalda sobre el respaldo y permanece quieto. No hables durante la medición.

Utiliza un aparato de brazo automático o semiautomático validado.
Por último, anota correctamente los valores de lectura junto con la fecha y la hora de medición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas