Claves para crecer saludables

Claves para crecer saludables

POR ANNA JIMÉNEZ
Los niños crecen y se desarrollan a ritmos diferentes. Aunque su paso a través de la niñez difiera, la mayoría pasa por un conjunto de hitos predecibles a lo largo del camino. La información que se presenta aquí ofrece un mapa que puede ayudarlo a seguir la travesía de su propio hijo.

Nuestro mapa divide los hitos del desarrollo en cuatro áreas:

-Desarrollo Físico

-Desarrollo Social y Emocional

-Destrezas de Pensamiento

-Destrezas de Comunicación

En realidad estas áreas se superponen, ya que el desarrollo en un área se ve reforzado y aumentado por el crecimiento en las otras. Los hitos sugeridos para cada área ofrecen ejemplos de los pasos del desarrollo que su hijo pequeño realiza. No son listas completas.

A medida que usted siga este mapa, tenga presente que cada niño se desarrolla de manera diferente y que un niño en particular puede desarrollarse más rápidamente en un área que en otra.

Los niños crecen y se desarrollan a ritmos diferentes. Aunque su paso a través de la niñez difiera, la mayoría pasa por un conjunto de hitos predecibles a lo largo del camino. La información que se presenta aquí ofrece un mapa que puede ayudarlo a seguir la travesía de su propio hijo.

El primer año

 El bebé empieza a aprender lo esencial del movimiento voluntario y empieza a dominar las destrezas necesarias para la coordinación mano-boca y para sostener objetos.

La mayoría de los bebés empiezan a:

 -Levantar ligeramente la cabeza cuando están tendidos boca abajo

 -Mantener la cabeza erguida durante unos segundos, cuando se los sostiene

 -Mantener la mano cerrada

 -Levantar la cabeza y el pecho cuando están tendidos boca abajo

 -Usar los reflejos de succión, de prensión y de búsqueda (sosteniendo la lengua contra el paladar)

 -Tocar sus propias manos y tirar de ellas, con fascinación

 -Repetir movimientos corporales, disfrutando de ello

Los bebés se vuelven rápidamente más fuertes y más ágiles. La mayoría empieza a:

 -Darse vuelta

 -Empujar el cuerpo hacia adelante y levantarlo tomándose del borde de la cuna

 -Alcanzar y tocar objetos

 -Alcanzar, agarrar y ponerse objetos en la boca

 -Hacer descubrimientos con objetos (por ejemplo, un sonajero hace ruido cuando se le mueve)

A medida que adquieren más movilidad, se vuelve importante «la seguridad de los niños». Durante este tiempo la mayoría empieza a:

 -Gatear

 -Agarrar cosas y atraerlas hacia sí

 -Pasar objetos de una mano a la otra

En esta edad, la mayoría de los bebés pueden:

 -Sentarse sin apoyo

 -Pararse sin ayuda

 -Caminar con ayuda

 -Hacer rodar una pelota

 -Lanzar objetos

 -Levantar cosas con el pulgar y un dedo

 -Dejar caer juguetes y levantarlos

El caminar y el movimiento autónomo se vuelven más fáciles. La mayoría de los niños pueden:

 -Caminar solos

 -Caminar hacia atrás

 -Levantar juguetes estando de pie

 -Empujar y atraer objetos

 -Sentarse solo en una silla para niños

 -Subir y bajar escaleras con ayuda

 -Moverse con música

 -Pintar con el movimiento de todo el brazo

Mejora el equilibrio, y la coordinación ojo-mano se vuelve más precisa. La mayoría de los niños pueden:

 -Poner aros en una estaca

 -Dar vuelta dos o tres páginas por vez

 -Garabatear

 -Hacer girar perillas

 -Agarrar y sostener una pelota pequeña; puede usar estos movimientos en combinación con destrezas motoras gruesas para arrojar la pelota

 -Pasar de una mano a la otra un marcador o cualquier herramienta de dibujo o pintura, y hacer trazos.

Los niños se sienten más cómodos con el movimiento, aumentando la velocidad y la coordinación. La mayoría empieza a:

 -Correr hacia adelante

 -Saltar en el lugar con los dos pies juntos

 -Pararse en un pie, con ayuda

 -Caminar en puntas de pie

 -Patear una pelota hacia adelante

Los niños pueden manipular objetos pequeños con aumento del control. La mayoría puede:

– Enhebrar cuentas grandes

 -Dar vuelta a páginas una a una

 -Sostener un crayón con el pulgar y los dedos, en lugar de hacerlo con el puño

 -Dibujar un círculo

 -Pintar con movimiento de la muñeca, haciendo puntos y líneas

 -Enrollar, amasar, aplastar y estirar plastilina 

 Mejoran el movimiento y el equilibrio. La mayoría de los niños pueden:

 -Correr alrededor de obstáculos

 -Caminar sobre una línea

 -Hacer equilibrio en un pie

 -Empujar, atraer y manejar juguetes

  -Andar en triciclo

 -Usar un tobogán sin ayuda

 -Arrojar y atrapar una pelota

La precisión de movimiento de los niños mejora significativamente. La mayoría puede:

 -Construir una torre de bloques alta

 -Introducir clavijas en orificios

 -Dibujar cruces y círculos

 -Manipular plastilina para hacer bolas, serpientes, etc.

Ahora los niños tienen más confianza, y la mayoría es capaz de:

 -Caminar hacia atrás

 -Saltar hacia adelante muchas veces sin caerse

 -Saltar en un pie

 -Subir y bajar escaleras, sin ayuda, alternando uno y otro pie

 -Dar volteretas

Los niños desarrollan destrezas que los ayudarán cuando ingresen a la escuela y empiecen a escribir. La mayoría puede:

– Usar tijeras

– Cortar sobre una línea continua

 -Copiar cuadrados y cruces

 -Escribir algunas letras mayúsculas

 -Desarrollo socio-emocional

Los hitos sociales y emocionales generalmente son más difíciles de establecer con exactitud que los signos del desarrollo físico. Esta área pone énfasis en muchas destrezas que aumentan la conciencia de sí mismos y la independencia. Las investigaciones demuestran que las destrezas sociales y el desarrollo emocional (que se reflejan en la habilidad de prestar atención, de hacer transiciones entre una actividad y otra, y de cooperar con los demás) son una parte muy importante de la habilidad escolar.

 Desde el comienzo los bebés exploran ansiosamente su mundo, y eso los incluye a ellos mismos y a otras personas.

Los bebés pasan mucho tiempo empezando a conocer su propio cuerpo.

 -Succionan sus propios dedos

 -Observan sus manos

 -Miran el lugar del cuerpo que se están tocando

 -Empiezan a darse cuenta de que son una persona diferente de los demás y aprenden la manera en que están unidas las partes del cuerpo, como brazos y piernas

Los bebés están interesados en otras personas y aprenden a reconocer a las principales personas que los cuidan. La mayoría de los bebés:

 -Pueden recibir el consuelo de un familiar adulto

 -Responden positivamente al contacto

 -Interactúan mejor cuando están en un estado de alerta o en un estado de inacción y de atención

 -Se benefician más de las interacciones cortas y frecuentes que de las largas e infrecuentes

 -Sonríen y muestran placer como respuesta a la estimulación social

Es más probable que los bebés inicien una interacción social. Empiezan a:

 -Jugar al escondite

 -Prestar atención a su propio nombre

 -Sonreír espontáneamente

 -Reír en voz alta

Los bebés muestran un rango emocional más amplio y preferencias más fuertes por las personas familiares. La mayoría puede:

 -Expresar muchas emociones claramente diferenciadas

 -Distinguir a amigos de extraños

 -Responder activamente frente al lenguaje y los gestos

 -Demostrar desagrado frente a la pérdida de un juguete

 A medida que se acercan al primer año, la imitación y la independencia ganan importancia. La mayoría de los bebés pueden:

 -Alimentarse solos comiendo con los dedos

 -Sostener una taza con las dos manos y beber con ayuda

 -Tender brazos y piernas mientras se les viste

 -Imitar acciones simples

 -Demostrar ansiedad cuando se les separa de las principales personas que los cuidan

  Los niños empiezan a tener más conciencia de sí mismos y de su habilidad de hacer que las cosas sucedan. Se expresan con un rango más amplio de emociones y es más probable que inicien la interacción con otras personas. En esta etapa la mayoría de los niños:

 -Se reconocen a sí mismos en fotos o en el espejo, y se sonríen o se hacen caras

 -Demuestran sentimientos intensos por sus padres y demuestran afecto por otras personas familiares

 -Juegan solos e inician sus propios juegos

 -Expresan sentimientos negativos

 -Demuestran orgullo y placer frente a logros nuevos

 -Imitan comportamientos adultos en el juego

 -Demuestran un fuerte sentido de sí mismos por medio de la reafirmación personal, dirigiendo a los demás

 -Empiezan a ser serviciales, como al ayudar a acomodar las cosas

 Los niños empiezan a sentirse «hacedores» más poderosos y creativos. Exploran todo, demuestran un fuerte sentido de sí mismos y expanden su rango de destrezas de autoayuda. La independencia es un gran desafío. Es probable que los niños de dos años:

 -Demuestren conciencia de la identidad sexual

 -Indiquen necesidades de higiene en el baño

-Ayuden a vestirse y a desvestirse

-Sean firmes y enérgicos acerca de sus preferencias y digan que no a los pedidos de los adultos

-Empiecen a autoevaluarse y a desarrollar nociones de sí mismos como buenos, malos, atractivos, etc.

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