POR ANNA JIMÉNEZ
Los niños crecen y se desarrollan a ritmos diferentes. Aunque su paso a través de la niñez difiera, la mayoría pasa por un conjunto de hitos predecibles a lo largo del camino. La información que se presenta aquí ofrece un mapa que puede ayudarlo a seguir la travesía de su propio hijo.
Nuestro mapa divide los hitos del desarrollo en cuatro áreas:
-Desarrollo Físico
-Desarrollo Social y Emocional
-Destrezas de Pensamiento
-Destrezas de Comunicación
En realidad estas áreas se superponen, ya que el desarrollo en un área se ve reforzado y aumentado por el crecimiento en las otras. Los hitos sugeridos para cada área ofrecen ejemplos de los pasos del desarrollo que su hijo pequeño realiza. No son listas completas.
A medida que usted siga este mapa, tenga presente que cada niño se desarrolla de manera diferente y que un niño en particular puede desarrollarse más rápidamente en un área que en otra.
Los niños crecen y se desarrollan a ritmos diferentes. Aunque su paso a través de la niñez difiera, la mayoría pasa por un conjunto de hitos predecibles a lo largo del camino. La información que se presenta aquí ofrece un mapa que puede ayudarlo a seguir la travesía de su propio hijo.
El primer año
El bebé empieza a aprender lo esencial del movimiento voluntario y empieza a dominar las destrezas necesarias para la coordinación mano-boca y para sostener objetos.
La mayoría de los bebés empiezan a:
-Levantar ligeramente la cabeza cuando están tendidos boca abajo
-Mantener la cabeza erguida durante unos segundos, cuando se los sostiene
-Mantener la mano cerrada
-Levantar la cabeza y el pecho cuando están tendidos boca abajo
-Usar los reflejos de succión, de prensión y de búsqueda (sosteniendo la lengua contra el paladar)
-Tocar sus propias manos y tirar de ellas, con fascinación
-Repetir movimientos corporales, disfrutando de ello
Los bebés se vuelven rápidamente más fuertes y más ágiles. La mayoría empieza a:
-Darse vuelta
-Empujar el cuerpo hacia adelante y levantarlo tomándose del borde de la cuna
-Alcanzar y tocar objetos
-Alcanzar, agarrar y ponerse objetos en la boca
-Hacer descubrimientos con objetos (por ejemplo, un sonajero hace ruido cuando se le mueve)
A medida que adquieren más movilidad, se vuelve importante «la seguridad de los niños». Durante este tiempo la mayoría empieza a:
-Gatear
-Agarrar cosas y atraerlas hacia sí
-Pasar objetos de una mano a la otra
En esta edad, la mayoría de los bebés pueden:
-Sentarse sin apoyo
-Pararse sin ayuda
-Caminar con ayuda
-Hacer rodar una pelota
-Lanzar objetos
-Levantar cosas con el pulgar y un dedo
-Dejar caer juguetes y levantarlos
El caminar y el movimiento autónomo se vuelven más fáciles. La mayoría de los niños pueden:
-Caminar solos
-Caminar hacia atrás
-Levantar juguetes estando de pie
-Empujar y atraer objetos
-Sentarse solo en una silla para niños
-Subir y bajar escaleras con ayuda
-Moverse con música
-Pintar con el movimiento de todo el brazo
Mejora el equilibrio, y la coordinación ojo-mano se vuelve más precisa. La mayoría de los niños pueden:
-Poner aros en una estaca
-Dar vuelta dos o tres páginas por vez
-Garabatear
-Hacer girar perillas
-Agarrar y sostener una pelota pequeña; puede usar estos movimientos en combinación con destrezas motoras gruesas para arrojar la pelota
-Pasar de una mano a la otra un marcador o cualquier herramienta de dibujo o pintura, y hacer trazos.
Los niños se sienten más cómodos con el movimiento, aumentando la velocidad y la coordinación. La mayoría empieza a:
-Correr hacia adelante
-Saltar en el lugar con los dos pies juntos
-Pararse en un pie, con ayuda
-Caminar en puntas de pie
-Patear una pelota hacia adelante
Los niños pueden manipular objetos pequeños con aumento del control. La mayoría puede:
– Enhebrar cuentas grandes
-Dar vuelta a páginas una a una
-Sostener un crayón con el pulgar y los dedos, en lugar de hacerlo con el puño
-Dibujar un círculo
-Pintar con movimiento de la muñeca, haciendo puntos y líneas
-Enrollar, amasar, aplastar y estirar plastilina
Mejoran el movimiento y el equilibrio. La mayoría de los niños pueden:
-Correr alrededor de obstáculos
-Caminar sobre una línea
-Hacer equilibrio en un pie
-Empujar, atraer y manejar juguetes
-Andar en triciclo
-Usar un tobogán sin ayuda
-Arrojar y atrapar una pelota
La precisión de movimiento de los niños mejora significativamente. La mayoría puede:
-Construir una torre de bloques alta
-Introducir clavijas en orificios
-Dibujar cruces y círculos
-Manipular plastilina para hacer bolas, serpientes, etc.
Ahora los niños tienen más confianza, y la mayoría es capaz de:
-Caminar hacia atrás
-Saltar hacia adelante muchas veces sin caerse
-Saltar en un pie
-Subir y bajar escaleras, sin ayuda, alternando uno y otro pie
-Dar volteretas
Los niños desarrollan destrezas que los ayudarán cuando ingresen a la escuela y empiecen a escribir. La mayoría puede:
– Usar tijeras
– Cortar sobre una línea continua
-Copiar cuadrados y cruces
-Escribir algunas letras mayúsculas
-Desarrollo socio-emocional
Los hitos sociales y emocionales generalmente son más difíciles de establecer con exactitud que los signos del desarrollo físico. Esta área pone énfasis en muchas destrezas que aumentan la conciencia de sí mismos y la independencia. Las investigaciones demuestran que las destrezas sociales y el desarrollo emocional (que se reflejan en la habilidad de prestar atención, de hacer transiciones entre una actividad y otra, y de cooperar con los demás) son una parte muy importante de la habilidad escolar.
Desde el comienzo los bebés exploran ansiosamente su mundo, y eso los incluye a ellos mismos y a otras personas.
Los bebés pasan mucho tiempo empezando a conocer su propio cuerpo.
-Succionan sus propios dedos
-Observan sus manos
-Miran el lugar del cuerpo que se están tocando
-Empiezan a darse cuenta de que son una persona diferente de los demás y aprenden la manera en que están unidas las partes del cuerpo, como brazos y piernas
Los bebés están interesados en otras personas y aprenden a reconocer a las principales personas que los cuidan. La mayoría de los bebés:
-Pueden recibir el consuelo de un familiar adulto
-Responden positivamente al contacto
-Interactúan mejor cuando están en un estado de alerta o en un estado de inacción y de atención
-Se benefician más de las interacciones cortas y frecuentes que de las largas e infrecuentes
-Sonríen y muestran placer como respuesta a la estimulación social
Es más probable que los bebés inicien una interacción social. Empiezan a:
-Jugar al escondite
-Prestar atención a su propio nombre
-Sonreír espontáneamente
-Reír en voz alta
Los bebés muestran un rango emocional más amplio y preferencias más fuertes por las personas familiares. La mayoría puede:
-Expresar muchas emociones claramente diferenciadas
-Distinguir a amigos de extraños
-Responder activamente frente al lenguaje y los gestos
-Demostrar desagrado frente a la pérdida de un juguete
A medida que se acercan al primer año, la imitación y la independencia ganan importancia. La mayoría de los bebés pueden:
-Alimentarse solos comiendo con los dedos
-Sostener una taza con las dos manos y beber con ayuda
-Tender brazos y piernas mientras se les viste
-Imitar acciones simples
-Demostrar ansiedad cuando se les separa de las principales personas que los cuidan
Los niños empiezan a tener más conciencia de sí mismos y de su habilidad de hacer que las cosas sucedan. Se expresan con un rango más amplio de emociones y es más probable que inicien la interacción con otras personas. En esta etapa la mayoría de los niños:
-Se reconocen a sí mismos en fotos o en el espejo, y se sonríen o se hacen caras
-Demuestran sentimientos intensos por sus padres y demuestran afecto por otras personas familiares
-Juegan solos e inician sus propios juegos
-Expresan sentimientos negativos
-Demuestran orgullo y placer frente a logros nuevos
-Imitan comportamientos adultos en el juego
-Demuestran un fuerte sentido de sí mismos por medio de la reafirmación personal, dirigiendo a los demás
-Empiezan a ser serviciales, como al ayudar a acomodar las cosas
Los niños empiezan a sentirse «hacedores» más poderosos y creativos. Exploran todo, demuestran un fuerte sentido de sí mismos y expanden su rango de destrezas de autoayuda. La independencia es un gran desafío. Es probable que los niños de dos años:
-Demuestren conciencia de la identidad sexual
-Indiquen necesidades de higiene en el baño
-Ayuden a vestirse y a desvestirse
-Sean firmes y enérgicos acerca de sus preferencias y digan que no a los pedidos de los adultos
-Empiecen a autoevaluarse y a desarrollar nociones de sí mismos como buenos, malos, atractivos, etc.