Al comienzo de un año nuevo es normal que las personas se pleanteen nuevas metas y se fijen objetivos.
El recién iniciado año representa un nuevo reto y un diario en blanco donde a lo largo de los doce meses se escribirán esos deseos y proyectos cumplidos.
Ana María Pellerano, coach de familia, y Zaidi di Franco, terapeuta y acompañante del alma, son dos especialistas que ofrecen algunas claves para empezar este año con buen pie.
“La energía que trae el comenzar algo nuevo nos lleva generalmente arriba de una ola, que nos impulsa a hacer, innovar, actuar. Comenzar un año nos lleva a “querer”, “intentar”, “decidir” sobre resoluciones, cambios o metas en nuestras vidas, con miras de mejorar diferentes áreas de maneras de ser”, detalla Ana María Pellerano.
La coach familiar ofrece unos sencillos pasos para iniciar este nuevo año: 1-Haz balance. Revisa y mira este 2017 y de ser posible, otros años más atrás si no habías hecho nunca este ejercicio. ¿Cuáles maneras de ser no te han funcionado? ¿Cuáles sí funcionaron? ¿Qué necesitas ajustar para que tu vida sea más armoniosa y funcional?
2-Identifica. La mayoría de las personas no llegan a ningún lado, porque simplemente viven el día a día sin tener claro qué quieren. Es como irse de viaje sin saber cuál es el destino. Identifica qué te apasiona, qué te ilusiona para levantarte cada día con pasión y alegría.
3-Define. Para que esos deseos no se queden en puros sueños, defínelos claramente. Redacta esas cosas que deseas en tiempo presente, visualizando claramente cómo lo quieres. Si es un carro, por ejemplo, de qué color, modelo, cómo sería el interior…
4- Pon fechas. Identifica para cada una de tus metas, una fecha de término en la cual entiendes que habrás podido logar tu objetivo.
5- Establece períodos intermedios o metas más cortas: si quieres rebajar 50 libras, designa metas cortas de 10 libras por mes. Objetivos más pequeños y a más corto plazo, son más fáciles de llevar a cabo.
Di Franco detalla que para iniciar el año de una manera adecuada se debe: 1-Soltar el deseo de tener un mejor pasado. Para iniciar un nuevo ciclo es importante aceptar y soltar el año que ya pasó, con las experiencias vividas y sin el deseo de que el mismo haya sido de otra manera.
2- Abrir el corazón y la mente al aprendizaje de cada experiencia. “La vida es un aula llena de lecciones, cada una nos permite, de infinitas maneras, aprender a ser felices. Abrir el corazón nos ayuda a salir del victimismo, a ser responsables de lo que pensamos, sentimos y hacemos sin culpar al otro de nuestras penas o de nuestras alegrías”, aconseja.
3- Vivir el presente. No existe el pasado ni el futuro, solo el ahora. Todo conflicto nace de la necesidad de cambiar un pasado que no volverá y de controlar un futuro que no ha llegado. Hagamos hoy lo de hoy, con alegría, ya que el camino se construye a cada paso que damos. Confía.
4- Liberarse del miedo al fracaso. Di Franco lo define como “expectativas no cumplidas”. Estas expectativas nacen de las creencias de qué es correcto o no, de la corta visión de lo que la vida debería ser, de cómo los demás deberían actuar en relación a mí. “Escuchemos nuestra voz interior, aprendamos, asumamos nuestra responsabilidad y sigamos caminando”.
5- Estar en paz sin importar lo que suceda alrededor. Existen acontecimientos que están fuera de nuestro control. Tenemos la libertad de experimentarlos desde la paz o desde el conflicto ya que nosotros tenemos la capacidad de elegir la actitud con la que enfrentemos nuestro presente, concluye Zaidi di Franco.