“El agua es un asunto de Estado”

22_03_2016 HOY_MARTES_220316_ ¡Vivir!5 C

Hoy 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, y por ese motivo visitó nuestra redacción de ¡Vivir! Francisco Núñez Henríquez, director para la región Caribe y Antillas Mayores de The Nature Conservancy, entidad que promueve la conservación del planeta.

Esta entidad, con sede en los Estados Unidos desde 1951 y en el país desde 1992, cuenta con el respaldo de empresas e instituciones locales e internacionales, y a propósito de la celebración del Día del Agua, hoy ofrecerá una conferencia sobre la importancia de la conservación de las cuencas hidrográficas.

En esta oportunidad será firmado, además, un fideicomiso entre el Fondo de Agua Santo Domingo y las entidades que respaldan el programa que viene desarrollando en el país The Nature Conservancy, cuyo objetivo fundamental es educar y acompañar a la población para que creen conciencia sobre el cuidado del planeta.

Según nos explicó el representante del programa para la República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba, es necesario que se aumenten las inversiones en lo relativo al acondicionamiento de las cuencas de agua del país.

Precisa que es vital que se planifiquen las construcciones de todas las estructuras para fuentes productoras de agua, a fin de preservarla, aumentar los recursos naturales y la capacidad biológica, lo que evitaría crisis de esta en un futuro.

“Es bueno que se sepa que el agua no es infinita, el agua tiene final; por eso es necesario que se eduque a la población sobre las consecuencias de no preservarla adecuadamente”. “

Para nadie es un secreto que en el país estamos teniendo desde hace años constantes sequías, producto del cambio climático, lo que no está en la mano del hombre, pero también producto de la pérdida de la cobertura vegetal, lo que contribuye a la pérdida de la capacidad de producción del agua”.

“Se requiere del acondicionamiento de las estructuras verdes, con la siembra de árboles frutales y de sombras en los alrededores de las cuencas hidrográficas. Hay que hacer una mayor inversión en la planificación de las construcciones de las áreas para el almacenamiento de agua buena, pero no solo de parte del Estado sino del sector corporativo, y de la población en general.

Núñez Henríquez, un biólogo que lleva más de 30 años en el desarrollo de la agenda de la organización para la conservación ambiental a nivel nacional e internacional, dijo que no basta con que se construyan presas, cuencas de agua, sin la previa adecuación de los predios en las que estas se encuentren.

“Se deben crear primero las áreas verdes, proporcionarle una cobertura vegetal a las cuencas hidrográficas a fin de evitar que estas se llenen de sedimentos en vez de agua por el mal manejo, y eso es lo que Coca Cola y Bespensa Dominicana y nosotros estamos desarrollando”.

“No basta con la construcción de cuencas de agua si no se crea la conciencia sobre la conservación, es lo que estamos haciendo con el respaldo de Coca Cola y Bepensa que ha querido devolver el 100% del agua que utiliza en sus productos con el reabastecimiento de agua en cuencas como Haina Duey, Nigua, San José de las Matas, Nizao. entre otras”, concluyó.

Actividad hoy. The Nature Conservancy, conjuntamente con la firma Coca Cola y Bepensa Dominicana, tiene programado para hoy a las 8:30 a.m. un desayuno-conferencia sobre el agua como medio de vida, a cargo del doctor Pablo Moreno, director ejecutivo del Fondo de Agua del Valle del Cauca, Colombia, auspiciado por el BID, la Alianza Latinoamérica de Fondos de Agua, EcoRed, Sur Futuro, entre otras firmas.