Claves para “tener a raya” los procesos gripales

Claves para “tener a raya” los  procesos gripales

Es bien sabido que con la llegada del friito navideño, los casos de procesos gripales aumentan.

Es por ello que se deben tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de la molestosa gripe estacionaria o catarro común durante las fiestas navideñas.

El doctor Alfredo Matos Hoepelman, neumólogo internista, ofrece algunos consejos y recomendaciones muy prácticas para alejar las posibles complicaciones derivadas de una gripe en esta época de festividad.

El neumólogo explica que para evitar la gripe o contrarrestar las afecciones respiratorias, y de ese modo evitar posibles complicaciones, se deben tomar medidas como abrigarse bien en las mañanas (al salir al trabajo, escuela, u otros lugares), lo mismo que por las noches, mantener una buena higiene, llevar un pañuelo a la boca cuando va a toser o estornudar, lavarse las manos constantemente, sobretodo luego de saludar a otras personas y después de toser para evitar el contagio.

Asegura que mantener el hábitat lo más limpio posible, recoger el polvo al limpiar con paños húmedos, no utilizar muchos detergentes o aromatizadores en la casa, recoger todo aquello que pueda acumular polvo, son herramientas que ayudan a prevenir un posible caso de gripe estacionara, ya que estos pueden empeorar los cuadros de alergias, provocando complicaciones en el paciente.

Aconseja mantener una alimentación adecuada, no olvidando los alimentos ricos en vitaminas C, como son los cítricos, acompañados de una buena hidratación abundante.

Matos sugiere que cuando alguien en la casa esté afectado de algún proceso gripal, evite compartir con otros los utensilios del paciente, para que no ocurran contagios.

“El resfriado común es más contagioso entre el tercer y quinto día, que es también cuando es más sintomático”, explica Matos.

Otra recomendación importante es la utilización de las vacunas contra la gripe, que se aplican anualmente, y la vacuna antineumococcica, para evitar cuadros severos de neumonías. Estas se utilizan más a menudo en pacientes inmunosuprimidos, fumadores y exfumadores, y en todos aquellos que están en muy alto riesgo de afectarse de estas patologías respiratorias. Las mismas deben ser indicadas por los médicos, sostiene el neumólogo.

“En nuestro país, cada año es peor, independientemente de que las estaciones del año son menos intensas, pero por estar en un país tropical, donde el día más claro llueve, aumentando la prevalencia y la aparición de nuevos casos de afecciones respiratorias altas y bajas, llegando a producirse, en algunos casos, bronquitis aguda o, neumonía, en el peor de los casos, pudiendo esto comprometer la vida de los pacientes” sostiene Matos.

La gripe y los niños. El doctor explica que en el caso de los niños se debe tratar de aumentar los niveles de defensas del organismo.

Matos explica que los niños son especialmente vulnerables a los cambios de temperaturas, por lo tanto son más proclives a contraer enfermedades, sobre todo si están a diario en contacto con otros niños.

Asegura que esto se debe a que su sistema inmunológico no es maduro como el de los adultos y poseen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia.

Antigripales. Matos dice que los antigripales, en sentido general, ayudan, pues como están compuestos por antialérgicos, mejoran algunos de los molestos síntomas como la rinorrea, los estornudos, el lagrimeo y la tos, en algunos casos, pero hay que tener cuidado con su uso, ya que pueden provocar somnolencia, pérdida de fuerza muscular, debilidad, entre otros, advierte el experto. Si van a conducir, a trabajar maquinarias pesadas o realizar algún otro trabajo que requiera que la persona esté bien despierta, la ingesta de antigripales no es aconsejable, ya que puede afectar su desempeño, advierte Matos.

LA FRASE

Doctor Alfredo Matos Hoepelman

Después de un periodo de incubación que varía de dos a cinco días, aparecen los síntomas predominantes del resfriado común, como rinorrea, obstrucción nasal y estornudos”.

ZOOM

Complicaciones

Los pacientes que tienen antecedentes de rinitis, sinusitis y asma pueden verse complicados en estos padecimientos, pero hay que aclarar que estos pacientes pueden presentar exacerbaciones (aumento transitorio de los síntomas) de sus afecciones de base aun sin la presencia de un resfriado común.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas