Claves para un menú navideño rico y económico

Claves para un menú navideño rico y económico

En tan solo unas cuantas semanas, los dominicanos tendremos nuestra tradicional “cena del 24”. A los jefes de hogar ya le suenan las alarmas en la cabeza, y probablemente muchos estén pensando en los cuantiosos gastos que el banquete supondrá.

Con el objetivo de conocer algunos consejos para rendir un poco el presupuesto nos acercamos a la chef Milagros Echavarría, mejor conocida como chef Mila, quien actualmente regentea la empresa de catering “Mila’s Kitchen” en Gascue.

Comparar precios y buscar ofertas. Para Mila una de claves fundamentales, si queremos lograr nuestra meta de ahorro es no comprar todo en el primer sitio que nos venga a la mente. “Definitivamente, la clave es buscar en los diferentes mercados con la mejor oferta y la mejor calidad”. No se deje engañar: el mercado dominicano se caracteriza, entre otras cosas, por la disparidad de los precios para un mismo bien o producto. Por tanto, trate siempre de comparar los precios de los diferentes establecimientos y llévese solo lo mejor y más barato. “La mejor oferta implica precio y calidad de lo que vas a buscar”.

Fríamente calculado. Para lograr lo que antes describimos se hace indispensable tener un plan: es decir, un menú preestablecido, con lujo de detalles y una lista de las personas que esperamos recibir. Si no tenemos esto bien claro, posiblemente incurriremos en gastos innecesarios.

Además, si ya sabemos quienes serán nuestros comensales podemos pedirles un poco de ayuda con el menú: pueden aportar los postres, bebidas o algún plato específico.
Destaque lo criollo y no se complique. Creo que es la parte favorita de la chef. Para ella, no hay por qué romperse la cabeza si nos rendimos a la sencillez: “Una cena clásica dominicana de Navidad incluye el moro, la pierna de cerdo y para aquéllos que pueden darse el lujo, el pavo, si no, el pollo asado… más una buena ensalada rusa, que no necesariamente es la que tiene manzana (eso es algo estadounidense), más otra ensalada verde, la clásica telera… y -claro- un dulce tradicional como lo es la jalea de batata”.

Los pastelones de plátano maduro, berenjena y lasaña son prácticamente del gusto de todos, pero querer abarcar tanto muchas veces nos complica el juego.
En cuanto a las frutas, podemos considerar revivir la tradición del lerén y el pan de fruta.

Y si va a preparar pasteles en hoja, Mila recomienda hacer uno solo de gran tamaño para ahorrar en materiales.

En general, la idea es ser natural en cuanto al uso de condimentos: orégano, ajo, cebolla y ajíes, es lo básico. Un poquito de vino o ron para las carnes ayudará para lograr un sabor más penetrante.

Mila sugiere hacer algunas cosas en casa en lugar de comprarlas, como el ponche. El coste es prácticamente igual, pero se disfruta mucho más porque estará hecho a su gusto, con la cantidad de alcohol y azúcar que usted desee.

Otros tips. Compre en efectivo en lugar de usar la tarjeta de crédito, así será más consciente de lo que gaste.

¡Ah! Y durante y después de la cena no dé lugar al desperdicio, recicle lo que sobre para el día siguiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas