Claves que te ayudarían a controlar la tensión

Claves que te ayudarían a controlar la tensión

Prevenir. También conocida como la “epidemia silenciosa del siglo XXI”, la hipertensión arterial (HTA) es un serio problema de salud pública que en España afecta a casi 14 millones de personas y sobre la que aún hay un gran desconocimiento. De hecho, se calcula que un 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es. Se habla de HTA cuando la presión arterial supera los 140 mmHg de la presión sistólica y los 90 mmHg, la diastólica.

La Sociedad Española de Hipertensión ofrece las siguientes recomendaciones para medir la tensión si tenemos un aparato para hacerlo en casa: Tómate la presión arterial tres veces por la mañana (entre las 6 y las 9 h) y tres veces por la tarde (entre las 18 y 21 h), siempre antes del desayuno/cena y de los medicamentos.

Elige un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura agradable. Evita el consumo de café, alcohol o tabaco 30 minutos antes de la toma, así como abstenerte de hacer ejercicio físico a esas horas.

Antes de la medición, reposa sentado al menos cinco minutos. Cuida bien la postura al hacer la medición. Apoya bien la espalda sobre el respaldo y permanece quieto. No hables durante la medición.

Utiliza un aparato de brazo automático o semiautomático validado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas