Claves Tecnológicas Para la Productividad Empresarial

POR LUIS AYBAR
Los directivos de empresas, inundados en los pasados últimos años con un sinfín de nuevas opciones, tienen ante sí la cada vez más ardua tarea de escoger los mejores dispositivos y aplicaciones de comunicaciones para sus organizaciones.

¿Cuáles ofrecen beneficios cruciales de productividad y cuáles son simplemente modas pasajeras? Esta breve lista de dispositivos y equipos para le ayudará a discriminar entre la propaganda exagerada y el verdadero potencial de resultados de las múltiples opciones de comunicaciones para su negocio.

1. Emulador telefónico por Protocolo Internet (IP Soft Phone)

Ideal para los trabajadores móviles y aquellos que trabajan desde la casa, el emulador telefónico o “soft phone”, le permite hacer y recibir llamadas telefónicas desde su computadora portátil, de escritorio o desde su asistente personal digital PDA, por medio de una simple interfaz gráfica de usuario (GUI por su sigla en inglés), enlazada a las listas de contactos telefónicos de su programa Microsoft? Office Outlook? y otros directorios electrónicos similares. Usted simplemente hace un “clic para discar” para comunicarse rápidamente con su clientes y contactos importantes.

Las personas que lo llaman pueden usar el mismo número telefónico para comunicarse con usted en su emulador telefónico o en su teléfono de la oficina, lo que reduce substancialmente el frustrante rastreo de un teléfono a otro.

2. Voz por WiFi

Para los empleados móviles, las soluciones de telefonía inalámbrica dual operan en ambos modos, redes WiFi (interiores) y celulares (exteriores). Esta excelente nueva tecnología cambia las llamadas de una red a otra de manera automática y transparente, reduciendo los costos y dándole a su personal una movilidad sin trabas. De modo que, por ejemplo, mientras usted camina desde su oficina hacia la zona de parqueo, o viceversa, sus llamadas se mueven ininterrumpidamente, en medio de la conversación, de una red a otra.

3. Comunicación unificada

Con la comunicación unificada usted puede combinar su mensajería, llamadas de conferencia, programación de actividades y directorios telefónicos en un solo lugar, como si tuviera una secretaria virtual. Usted se mantiene conectado más estrechamente con sus clientes, asociados y socios por medio del tipo de acceso de su preferencia: comandos hablados, dispositivos inalámbricos y/o por medio de un visualizador web o web browser.

4. Sistemas con capacidad de habla

El Reconocimiento de Habla Natural le permite conversar naturalmente con un sistema automatizado. De modo que, en vez de tener que soportar una larga y frustrante sesión de grabaciones: “Marque 1 para tal cosa, marque 2 para tal otra”, un reconocedor de Habla Natural comienza con: “¿Cómo puedo ayudarle?” El sistema comprende respuestas de habla natural y hace preguntas aclaratorias en caso necesario, para luego dirigir al interlocutor hacia la persona adecuada o a la respuesta pregrabada.

5. Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP)/Presencia/Disponibilidad

Una de las nuevas tecnologías más convenientes, el protocolo SIP amplía el concepto de “lista de allegados” de IM a los medios de comunicaciones de medios múltiples o de comunicaciones de todo tipo de medios, dejándole escoger a usted el medio más efectivo para comunicarse con sus contactos. El protocolo SIP es un componente crítico de las capacidades de “presencia” y “disponibilidad”. Con la presencia, la red sabe dónde está usted y cuál es la mejor manera de contactarlo para una conexión casi instantánea. La disponibilidad le da control sobre quién sabe si usted está disponible o no para interactuar con ellos, lo que le permite tener un día más productivo.

6. Aplicaciones IP para trabajar desde la casa

El “teletrabajo” está finalmente alcanzando su madurez tecnológica gracias a emuladores telefónicos IP especializados, integrados con software de centros de contacto, que permiten a los agentes de reservaciones, personal de información y otros, trabajar desde la casa. Los trabajadores remotos disfrutan de acceso a toda la información y herramientas de comunicaciones que tendrían si estuvieran concentrados en un costoso edificio.

7. Aplicaciones de extensión telefónica-a-celular

Las aplicaciones de extensión a celular transfieren de forma transparente las llamadas telefónicas a cualquier proveedor de servicio inalámbrico o teléfono celular digital. De modo que sus contactos importantes solamente necesitan hacer una llamada para conectarse con usted y sus empleados.

8. Conferencias de voz, video y web unificadas

La capacidad de llamadas de conferencia unificadas le permite colaborar fácilmente desde su desktop con colegas dispersos geográficamente. Encabece una llamada de conferencia, marque un documento en conjunto, y permítales ver su rostro sonriente mientras interactúa en una reunión, todo ello sin salir de su oficina.
Luis Aybar es gerente de Avaya para la República Dominicana