Clemente Terrero dice la vacuna contra el Covid-19 en menores es segura

Clemente Terrero dice la vacuna contra el Covid-19 en menores es segura

El doctor Clemente Terrero, director del Hospital Robert Reid Cabral, dijo no comparte la postura de la Sociedad Dominicana de Pediatría con relación a aplicar la vacuna en menores a partir de los 5 años.

«Respetamos esa posición aunque nosotros particularmente como infectólogo que además somos pediatra, miembro de la Sociedad Dominicana de Pediatría, no compartimos esa postura”.

El galeno planteó que el primer país en vacunar a esa sección de la población fue China, quienes han publicado los estudios realizados.

Expresó en los resultados no se han observado reacciones adversas de importancia, los estudios han arrojado reacciones que produce cualquier vacuna, sin importar la edad.

Puedes leer: Clemente Terrero: “La influenza está compitiendo con el Covid-19 en RD”

Países como Chile, Paraguay y Camboya al igual que otros han estado aplicando la vacuna en los niños, la cual está compuesta por virus inactivados, y es utilizada en todo el mundo.

Terrero explicó que este tipo de vacunas es utilizada en todo el mundo en menores, y no producen ningún efecto secundario adverso y de gran magnitud.

Además entiende que la Sociedad Dominicana de Pediatría, que ante la crisis de salud mundial no se puede esperar a que se agoten todos los procesos que duran años.

Explicó que en los periodos de tiempo de espera ocurren situaciones en contra de la población que se busca proteger, por lo que se deben tomar medidas a favor de la salud de los niños.

Sinovac y Pfizer

La vacuna Sinovac que se aplicará a los menores es la misma dosis regular que se aplica en adultos, dos dosis y una tercera sería a futuro.

“Es la misma dosis(..), no una dosis especial para niños, es lo mismo que la influencia, la misma dosis que se administra en adultos es la misma que se administra en niños”, dijo Terrero.

En cuanto a la Pfizer, manifestó que tiene una especial para niños porque son dosis y concentraciones distintas.

“En el caso de la de Pfizer que la vacuna de adulto es de 30mcg en niños es 10mcg”

El país no cuenta con la vacuna Pfizer para niños porque lleva un proceso de elaboración y Estados Unidos ha acaparado las producidas para aplicar en su población.

Por este motivo el Terrero dice no se puede esperar cinco o seis meses la disponibilidad de la Pfizer, y aún no se sabe si el país esté en capacidad para adquirirlas debido a la demanda.

Covid-19 en los menores

El contagio en menores ha incrementado según las estadísticas que maneja el director del Hospital Robert Reid Cabral.

Dijo que en los menores se presentan los mismos síntomas que en los adultos, pero hay dos eventos importantes en niños infectados de Covid de gravedad y es que presentan cuadro de neumonía grave y síndrome inflamatorio multisistémico. 

“Nosotros hemos tenido los dos tipo de situaciones en el hospital”

Al ser cuestionado sobre la mortalidad en menores productos del Covid, en la entrevista central del programa El Despertador, el doctor aseguró que en el Hospital “se han producido pero no están autorizados a divulgar” en el programa.

“Igual que cualquier otro hospital se han producido fallecimientos (..), pero generalmente esos niños que han fallecido (..), tienen comorbilidades”.

Hospital Robert Reid Cabral

Durante dos semanas consecutivas el hospital registró 11 casos positivos de Covi-19, este martes confirmó 7 niños contagiados lo que se redujo al día de hoy con 2 casos confirmados, según expresó el galeno.

El Dengue

El dengue ha registrado repunte con 18 casos ingresados en el hospital infantil, de los cuales 7 ingresaron este martes y presentan un cuadro estable.

Publicaciones Relacionadas