Cleopatra, Filadelfia y Katheleen Martínez

Cleopatra, Filadelfia y Katheleen Martínez

La fascinación que durante dos mil años atrajo la figura de Cleopatra a través de la historia, queda ahora expuesta en la extraordinaria exposición “Cleopatra, la búsqueda de la última reina de Egipto” a cuya gala prem iere asistimos, en Filadelfia, el jueves 3 de junio a las 6:00 p.m. en el Franklyn Institute, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Ing. Carlos Morales Troncoso, auspiciada por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y National Geographic, exposición en la que se reconoce el trabajo de la Dra. Katheleen Martínez, por sus aportes a la investigación sobre la identificación de la tumba de Cleopatra.

La exposición recoge el trabajo arqueológico del Director del Museo Egipcio en el Cairo, Sr. Zahi Hawass, y del arqueólogo submarino francés, Dr. Franck Godio, este último descubridor de los Palacios de Alejandría que se hundieron bajo el agua, pero como lo destaca el Prof. Hawass, el interés por la figura de Cleopatra se había apagado en él hasta el 2004, cuando Katheleen Martínez le expuso sus teorías como persona interesada en la historia de Grecia y Roma, sobre la posibilidad de que Cleopatra y Marco Antonio estuviesen enterrados juntos en el templo de Taposiris Magna, un sitio localizado a unos 45 kilómetros de Alejandría.

Para el Prof. Hawass, como lo apunta en el catálogo de la exposición, siguiendo la teoría de Katheleen Martínez, el mencionado templo de Taposiris Magna estaba dedicado al dios Osiris, el cual tenía un profundo significado para Cleopatra, la cual se veía a si misma como la representación de la diosa Isis, esposa de Osiris, con el que se identificaba a su vez Marco Antonio. De ahí que el templo de Taposiris Magna, pudiera tener una gran importancia para esa pareja de amantes.

El trabajo analítico hecho por Katheleen Martínez es reconocido por el Prof. Hawass en otros templos, en los aspectos arquitectónicos, arqueológicos, lo relacionado con la iconografía y todo el simbolismo de la cronología estudiada por ella para identificar la posible tumba de Cleopatra y Marco Antonio, un eslabón perdido en la historia de Egipto. En un mural de la exposición aparece una foto gigante de la Dra. Katheleen Martínez, agachada, durante una exploración.

Durante la exposición, pudimos compartir con la Dra. Wafaa El Saddik, Directora General del Museo Egipcio y del Departamento de Exposiciones en el Extranjero, conversando sobre el trabajo realizado en Egipto por la Dra. Martínez. La exposición “Cleopatra, la última reina de Egipto” será expuesta en cinco ciudades de los Estados Unidos, después de la gala premier en Filadelfia.

Las piezas expuestas sacadas del fondo del agua en Alejandría son extraordinarias como la estatua de Cleopatra, estatuas de mujer en piedra con los pliegos de vestidos femeninos, o el dorso de una estatua masculina; vasos, columnas, objetos y joyas de oro, ánforas, monedas con la efigie de Cleopatra; poder ver un papiro firmado por ella, la estatua de Ptolomeo de cinco metros al igual que la majestad de la estatua de una reina en granito, cuyos pliegues del vestido hacen olvidar que esta hecha de granito, junto a cascos de guerreros romanos y deidades en oro del alto Egipto hacen de esta exposición “Cleopatra, la última reina de Egipto”, un evento memorable.

Pero sobre todo que una dominicana, la Dra. Katheleen Martínez, esté contribuyendo a hallazgos arqueológicos en Egipto, que prestigian a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas