Clientelismo electoral preocupa a la sociedad civil

<P>Clientelismo electoral preocupa a la sociedad civil</P>

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ignacio Méndez, estimó ayer que el proceso electoral que culmina el domingo sumará muy poco al fortalecimiento democrático del país.

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ignacio Méndez, consideró que el proceso electoral que culmina el domingo, con la elección de senadores, diputados, alcaldes y regidores sumará muy poco al fortalecimiento democrático de la República Dominicana.

El empresario sustentó su planteamiento en el hecho de que el debate de las ideas ha estado ausente por conveniencia de algunos políticos, igual que la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Méndez  expresó que  el  con relación al narcotráfico y el financiamiento de las campañas “no se puede probar pero todo el mundo sabe que existe”.

Participación Ciudadana.  El coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, afirmó que en términos de la organización de los comicios la Junta Central Electoral (JCE) ha realizado un buen trabajo.

Sin embargo, cuestionó que desde el ámbito de los partidos las propuestas de los candidatos hayan sido escasas y que el Gobierno utilice los recursos públicos en beneficio de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Otro elemento negativo del proceso es que, al final del tramo, se produjeran hechos de violencia entre simpatizantes de  candidatos.

Faltará legitimidad.  Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, tiene la percepción de que la abstención podría alcanzar un 60%, lo que derivaría en una precaria legitimidad de los candidatos electos.

 “En ese sentido, habría que  reflexionar sobre todo este proceso democrático, y sobre los partidos que han llevado desasosiego a la democracia con el tema de las reservas de las candidaturas”, dijo Potentini.

El análisis de Potentini sale de las esferas electoreras hasta el plano constitucional, cuando plantea como preocupación que el cierre del proceso electoral dejará al país en medio de un apagón constitucional, porque se dejaron pendientes tareas inherentes a la aplicación de la nueva Constitución.

Lógica clientelista. Para el director de Ciudad Alternativa, Román Batista, este proceso electoral ha relativizado el ejercicio político por el incremento del clientelismo.

 Según sus consideraciones,  la falta  de propuestas de parte de los  candidatos refleja la  lucha voraz por el poder con la  finalidad de buscar lucro personal.

Batista afirmó, además, que en ese contexto hay políticos que utilizan el poder como medio de enriquecimiento ilícito, a costa de la  ejecución de políticas públicas que atiendan las necesidades de la población.

Llamado a votar.  El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, consideró que pese a las debilidades institucionales que han caracterizado a esta campaña electoral, los ciudadanos deben ir en masa a votar.

 Sobre ese aspecto dijo que la población tiene que asumir la responsabilidad de participar en la vida pública, eligiendo a sus representantes.

Visión  Adocco.  El coordinador de la Alianza Contra la Corrupción (ADOCCO) dijo que si se reeligen algunos alcaldes y regidores que ya tienen 12 años de gestión, se podrían producir movilizaciones que lleguen al extremo de sacar del  poder a estos funcionarios en una especie de “golpe de Estado municipal”.

 Esta tesis se basa en el hecho de que la ciudadanía ha perdido la fe en esos representantes.

Las claves

1.  Para enfrentar el sistema

A los asistentes al encuentro se les preguntó sobre cuáles serían las medidas que deberían tomarse, o las actitudes a asumirse, para evitar que en otros procesos electorales se repitan las mismas prácticas políticas clientelistas. En ese sentido, Román Batista planteó que la ciudadanía debe de abstenerse de negociar su conciencia y, en cambio,  fortalecer su participación social.

2.  La Ley de Partidos

 Para Julio César de la Rosa Tiburcio lo fundamental es aprobar la Ley de Partidos, que está engavetada en la Cámara de Diputados desde hace tres años, aproximadamente. Según su parecer, esta legislación sería el contrapeso o el freno para las prácticas tradicionales.

3.  Fortalecer a la JCE

Santiago Sosa entiende que a la Junta Central Electoral se le deberían aumentar sus atribuciones en el contexto de las sanciones que se les aplican a los partidos que violan la Ley Electoral. Al no poder esa institución aplicar sanciones penales, queda la decisión en manos de un Ministerio Público que dirige el Poder Ejecutivo, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas