Clientelismo enfermizo

Clientelismo enfermizo

Pertenecer al partido en el poder no puede ser considerado  aval suficiente para tener derecho o demandar cuotas de empleo en una dependencia del Estado. Esto es así a pesar de que en este país  los partidos han estimulado el vicio del clientelismo y, una vez en el poder, utilizan el  empleo público para compensar la fidelidad y esfuerzo de  sus militantes, sin atender a capacidad ni preparación técnica. Ese vicio es el que ha dado pie para que grupos de militantes de una organización en el poder demanden, bajo amenaza inclusive, que se les garantice equis porcentaje de las plazas de trabajo habidas y por haber en cualquier dependencia pública a punto de entrar en operación.

El ejemplo más reciente de este clientelismo desaforado lo hemos visto en Santo Domingo Norte, donde militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigen que se les garantice el 80% de los empleos de la Ciudad de la Salud, un complejo de hospitales que entrará en operación próximamente y al que pertenece el hospital Ney Arias Lora, que tiene varios años en servicio. Los demandantes ni siquiera reparan en el hecho de que su exigencia podría atentar contra los empleos de gente debidamente calificada para trabajar en hospitales. Los líderes políticos deben reparar en lo nociva que resulta  la práctica del clientelismo como una especie de cultura que estimula demandas desproporcionadas como la comentada.

PREMIACIÓN MERECIDA

La revista En Sociedad (ES), de este periódico Hoy, y el Grupo Punta Cana han hecho un acto de justicia al reconocer el  trabajo de  varias entidades y personalidades en favor de la preservación del medio ambiente. La  cuarta versión de los premios ES de Conservación y Medio Ambiente reconoció a la Fundación Desde el Medio, que recibió  el Gran Galardón, y Agua Dasani, premiada en el renglón Campaña Solucionista del Año.

Asimismo, la señora Miriam Calzada fue reconocida como Emprendedora Solucionista del año; la firma  Cemex Dominicana  fue premiada  como Empresa Solucionista del Año; el  proyecto Pago por Servicios ambientales Hídricos Cuenca del Yaque del Norte como  Proyecto Solucionista del Año,  y el señor Frank Asmar recibió el premio Solucionista Comunitario. Con este acto el Grupo de Comunicaciones Corripio deja constancia de su compromiso con la causa de la preservación ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas