Clientelismo interno aflige a  polítólogos y a políticos

Clientelismo interno aflige a  polítólogos y a políticos

Los politólogos Ramón Tejada Holguín y Luis Gonzáleza, y la  ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch,  criticaron la profundización en el país del clientelismo a lo interno de los partidos políticos.

Sus opiniones son a partir de la crónica periodística publicada por Hoy que señala las denuncias de imposición de candidaturas por el dinero utilizado para la compra del voto interno.

Ven  preocupante  el cambio del voto por dinero   en las elecciones, es decir, la práctica clientelar, que era más propensa hacia afuera. Ya se implementa con más perversidad en las organizaciones políticas, entre los compañeros partidarios.

Ortiz Bosch lo atribuyó a la cultura política y a la falta de una ley de partidos.

En tanto, para Tejada Holguín, el clientelismo a lo interno de los partidos políticos no es nuevo, pues se expresó antes solo en el PRSC. Esa práctica, copiada por el PRD y el PLD,   tiene que ver con la pérdida de las ideologías y la falta de propuestas.

Subrayó que ya no hay  elementos diferenciados. Los partidos políticos y los  candidatos son vendidos  como mercancías y ofrecidos a los electores internos y externos para ser comprados.  Expresa que las consecuencias están a la vista: peores candidatos y funcionarios electivos sin propuestas ni ideologías, pero sí con mucho dinero.  

Para González, el clientelismo es uno de los grandes males de la política dominicana. A lo interno el daño es doble, porque se compran las conciencias de los dirigentes, de los supuestos líderes que van a conducir a otros. Se impondrá siempre el que tenga más dinero, no importa si es del narco o del lavado.

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¿Qué hacer?

Ante la evidente práctica clientelar  en los   pasados procesos internos del PRD y el PLD, los consultados  coincidieron en que es necesario que los   partidos fijen  reglas, y  que la promoción de  aspirantes sea sólo a lo interno. La JCE  debe  imponer  sanciones y jugar un mejor papel de fiscalizador para saber cómo se financian las campañas y qué se hace con el dinero recibido. La Cámara de Cuentas debe fiscalizar los fondos.

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