Los politólogos Ramón Tejada Holguín y Luis Gonzáleza, y la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, criticaron la profundización en el país del clientelismo a lo interno de los partidos políticos.
Sus opiniones son a partir de la crónica periodística publicada por Hoy que señala las denuncias de imposición de candidaturas por el dinero utilizado para la compra del voto interno.
Ven preocupante el cambio del voto por dinero en las elecciones, es decir, la práctica clientelar, que era más propensa hacia afuera. Ya se implementa con más perversidad en las organizaciones políticas, entre los compañeros partidarios.
Ortiz Bosch lo atribuyó a la cultura política y a la falta de una ley de partidos.
En tanto, para Tejada Holguín, el clientelismo a lo interno de los partidos políticos no es nuevo, pues se expresó antes solo en el PRSC. Esa práctica, copiada por el PRD y el PLD, tiene que ver con la pérdida de las ideologías y la falta de propuestas.
Subrayó que ya no hay elementos diferenciados. Los partidos políticos y los candidatos son vendidos como mercancías y ofrecidos a los electores internos y externos para ser comprados. Expresa que las consecuencias están a la vista: peores candidatos y funcionarios electivos sin propuestas ni ideologías, pero sí con mucho dinero.
Para González, el clientelismo es uno de los grandes males de la política dominicana. A lo interno el daño es doble, porque se compran las conciencias de los dirigentes, de los supuestos líderes que van a conducir a otros. Se impondrá siempre el que tenga más dinero, no importa si es del narco o del lavado.
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¿Qué hacer?
Ante la evidente práctica clientelar en los pasados procesos internos del PRD y el PLD, los consultados coincidieron en que es necesario que los partidos fijen reglas, y que la promoción de aspirantes sea sólo a lo interno. La JCE debe imponer sanciones y jugar un mejor papel de fiscalizador para saber cómo se financian las campañas y qué se hace con el dinero recibido. La Cámara de Cuentas debe fiscalizar los fondos.