Clientelismo, principal reto de función pública

Clientelismo, principal reto de función pública

El clientelismo político, el inmediatismo, la corrupción y el personalismo en la administración pública son aspectos negativos que afectan la profesionalización de los servidores públicos, el desarrollo del Estado  y, por ende, la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos para los cuales se debe gestionar.

La afirmación la hizo ayer el subsecretario de Estado de Función Pública,   Gregorio Montero, durante su exposición  en el I seminario internacional de Función Pública y el II seminario permanente de la Escuela de Gobierno de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

Al disertar sobre la Carrera Administrativa en la República Dominicana,  Montero dijo que el clientelismo es difícil de erradicar por la cultura política del país. Sin embargo consideró que una forma de enfrentarlo es creando las condiciones alternativas de empleo en el país para ir disminuyendo lo que, considera, es el principal obstáculo para la profesionalización del servicio público.  Aboga porque se revise la forma de hacer política, así como entiende  que los políticos en ejercicio tienen la responsabilidad de ir cambiando la cultura clientelar.

Montero resaltó que se dan pasos desde la Secretaría de Administración Pública (SEAP) y sus dependencias para lograr la profesionalización de todos los servidores públicos, para lograr un Estado eficiente y eficaz, que dé respuesta a las exigencias de los ciudadanos, y de paso al desarrollo del país.

Expusieron en la apertura del evento, el director de la Escuela de Gobierno de Funglode, Ramón Flores;  el titular de la SEAP, Ramón Ventura Camejo, y el director  de Pro-Reforma, Marcos Villamán.  

Las claves

1. La ley número 41-08

Es la legislación de Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública.

2. El seminario

El Seminario se desarrolló durante dos días en la sede de la Fungflode,  con la finalidad de generar un espacio de reflexión en torno a los avances, limitaciones y potencialidades de los procesos en el desarrollo y modernización de la Función Pública en los países de Iberoamérica.

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