Clientes de distribuidoras de energía estarían sin protección

Clientes de distribuidoras de energía estarían sin protección

El experto eléctrico José Luis Moreno San Juan consideró  que los clientes de las distribuidoras de electricidad están desprotegidos, debido a que cuando acuden a quejarse a las oficinas comerciales de esas empresas tienen que agotar un procedimiento tedioso y lento, que implica gran pérdida de tiempo al usuario.

Ofreció el dato de  que por lo tedioso y lento del proceso, sólo alrededor de un 5% de los clientes disgustados con las distribuidoras acude a quejarse y formalizar  reclamaciones.

Explicó que se  dan muchos casos de clientes de las distribuidoras que acuden a oficinas comerciales a formalizar reclamos y por el proceso tan tedioso y lento éstos no les dan seguimiento y terminan aceptando, en la práctica, abusos en la facturación, y pagando facturas que no se corresponden con el consumo.

¿Cómo es el proceso? Conforme a la Ley de Electricidad, el  cliente debe dirigir su reclamo ante la distribuidora correspondiente. Esta, a su vez, debe investigar el caso y corregir la irregularidad si la hay.

Mientras el cliente, si no queda  conforme con los resultados  arrojados por la distribuidora luego de investigar su caso, puede ir a Oficina de Protección  al Consumidor de Electricidad (Protecom) a levantar un acta de reclamo.

Este  organismo, a su vez, está obligado a investigar el caso y fallar en favor o en contra del cliente, dependiendo del hallazgo.

Según denuncias de clientes a este diario, el Protecom tarda hasta dos años y más en dar los resultados de un reclamo.

En opinión de Moreno  San Juan, el Protecom debería tener presencia, con representación en oficinas comerciales de las distribuidoras y en las diferentes provincias, como forma de facilitar a los clientes de la energía el proceso de reclamación y agilizarlo.

El Protecom es una dependencia de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que tiene presencia  sólo en algunas zonas de Santo Domingo, Santiago y otras comunidades. Es el organismo creado por ley para proteger a los clientes de la electricidad ante irregularidades de las distribuidoras en contra de ellos. (No tiene personal que lo represente en las oficinas de las distribuidoras).

En otro orden, Moreno San Juan destacó  que en la revisión de los medidores cuando los clientes se quejan de facturación incorrecta, el chequeo oficial es realizado por técnicos de la misma distribuidora involucrada, en vez de hacerlo a través de un organismo que no esté relacionado con las partes en conflicto.

En ese sentido, consideró que la revisión debería estar a cargo de  técnicos de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad  (Digenor), como forma de que se realice un trabajo imparcial.

La clave

Ejemplo de lentitud

Hace dos años que María Ortiz, cliente de la distribuidora Edesur, formalizó un reclamo  ante  Protecom por alto consumo. Precisamente ayer fue cuando este organismo le comunicó que  pase por una oficina de esta entidad para  informarle  qué pasó con su caso. Antes de acudir a Protecom, Ortiz ya  había agotado un proceso de meses en Edesur, reclamando facturación exagerada, según dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas