Clientes de la banca podrán verificar sus créditos y depósitos

Clientes de la banca podrán verificar sus créditos y depósitos

La Superintendencia de Bancos pondrá en los próximos días en manos del público herramientas que permitirán a los clientes de los bancos  verificar la evolución de sus préstamos y asegurarse de que sus certificados de depósito o financieros  han sido registrados en el sistema bancario.

El anuncio lo hizo el superintendente de Bancos, quien informó que una  de las novedades que implementará la Superintendencia de Bancos, por intermedio de su Portal www.supbanco.gov.do y de su Oficina de Protección a los Usuarios de los Servicios Financieros –Prousuario-, es  la dotación de calculadoras financieras para evaluar la evolución de los préstamos de consumo e hipotecarios de cada usuario del sistema financiero.

Dijo que sin esta herramienta no resulta fácil realizar los cálculos para determinar la evolución de los préstamos, aun cuando  se  disponga de aparatos, debido a que se requiere tener por lo menos algunos conocimientos técnicos.

Dijo que las  calculadoras financieras que se colocarán  en el portal de la Superintendencia permiten a cualquier persona  manejarlas,  aunque no esté instruida en matemáticas financieras.

Explicó que con la introducción de datos específicos, al alcance de todas las personas, se hará bastante simple el que cada cliente conozca todos los detalles sobre sus préstamos de consumo o hipotecarios.

También dispondrá de una plataforma para la Verificación de los Certificados de Depósito o Financieros que posean los clientes de las entidades de intermediación.

Así, las personas que abran certificados de depósito o inversión podrán verificar mediante una simple consulta en línea que la entidad financiera con la que han realizado la operación lo ha registrado efectivamente en su sistema de contabilidad.  

Tarjetas

Haivanjoe Ng Cortiñas indicó que otra facilidad que incorpora la Superintendencia   será la del Simulador de Tarjeta de Crédito, que estará a disposición de los usuarios en  su portal de Internet.

Con este medio interactivo, los tarjetahabientes podrán confrontar de manera virtual las diferentes consecuencias positivas y negativas que acarrea el manejo de este medio de pago electrónico.

Los clientes también ya tienen acceso, a través del portal web de la institución, de un enlace de Consulta y Seguimiento a  las Reclamaciones, que les puede mantener al día respecto  al proceso que cursen sus quejas presentadas formalmente ante las entidades de intermediación financiera.

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