Clientes de supermercados consideran precios estables

Clientes de supermercados consideran precios estables

Compradores consultados ayer en  supermercados  expresaron  que no han percibido alzas de precios de los alimentos este  año ni a finales del 2009, a pesar de los aumentos que vienen registrando los precios del petróleo en el mercado internacional.

Sin embargo, algunos  compradores  manifestaron su temor de que próximamente  se presente una escalada alcista de precios de los artículos de primera necesidad como consecuencia del impacto de  las alzas de precios del petróleo.

La inquietud de los consumidores es porque  los precios altos del crudo tienden a incrementar  los  de los productos, debido a que entre otros factores, encarecen  el transporte y  la electricidad utilizada en una serie de procesos de producción.

Ayer el precio del  barril de petróleo era US$82, en promedio. En la misma época en el 2009 era de alrededor de US$45.

Ofertas. En un recorrido hecho por reporteros de HOY por los  supermercados Pola, El Nacional y el Bravo, algunos clientes de estos establecimientos manifestaron que la mayor novedad que han notado  es una gran ola de ofertas de  de alimentos como por ejemplo, aceite, arroz, cereales,  jugos, entre otros, citaron.

Esas ofertas, dijeron, benefician a los compradores, que en algunos casos pagan un artículo y llevan dos, o adquieren artículos a precios muy por debajo de lo usual. Por ejemplo, hay una oferta de arroz premiun, en la que la libra cuesta RD$21.90. Ese mismo arroz fuera de la oferta costaba RD$26.60 la libra, explicó a reporteros de este diario una promotora de un super mercado Pola.

La oferta se presenta en paquetes de diez libras.

Ofertas similares mostraban ayer en los supermercados visitados otras marcas del cereal.

 También marcas de aceite, incluyendo una amplia gama de aceite de oliva extra virgen tienen  ofertas que llamaban la atención de los clientes ayer en los supermercados.

¿No suben ?. En otro orden,  Juan Díaz Bujosa, director de compras del Grupo Ramos (empresa que representa los super mercados  Pola), dijo que de enero del pasado año a la fecha no se han registrado alzas de precios de los alimentos básicos. “Todo lo contrario, en productos como el arroz y el aceite, por ejemplo, ha habido reducciones”, dijo.

En el aceite de soya, por ejemplo, en el último trimestre del 2009 se produjo una baja de precio de alrededor de un 25 por ciento  del proveedor al supermercado. La rebaja, dijo,  fue transferida a los consumidores en los super Pola.

Afirmó que  en el caso del  arroz la baja fue de un 15 por ciento.

“Ningún proveedor nacional ni extranjero ha anunciado aumentos de precios en el 2010, ni en los últimos meses”, indicó Bujosa.

En alusión a la tendencia alcista de los costos del petróleo señaló  que aún no se sabe qué impacto tendría en el futuro en los precios internos.

El director de compras del Grupo Ramos recordó que el país es signatario de acuerdos de libre comercio que implican desmontes arancelarios con lo que se podría, en algunos casos,  compensar el impacto de costos que tenga el petróleo  en algunos alimentos.

La frase

Juan Díaz Bujosa

No podemos predecir desde ahora  el impacto que pueda tener el alza del petróleo en los precios de los  alimentos en el futuro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas