Clientes del Merca difieren en precios pero coinciden calidad

26_01_2016 HOY_MARTES_260116_ Economía4 E

Clientes del Merca de Santo Domingo, opinaron ayer pareceres distintos sobre los precios de los productos que se venden en ese gran centro de acopio, pero coincidieron con las buenas condiciones de los artículos.

Durante un recorrido por el lugar, Yohan Espinal, quien dijo tener más un año y medio comprando en el mercado detallista que funciona en el Merca, señaló que los precios son excelentes y por tal razón no compra en los supermercados.

Añadió que por comprar de manera directa a los productores él tiene un ahorro de RD$2,000 mensuales y adquiere todos los productos frescos, buenos y de calidad.
Mientras que Natividad Ramírez, una clienta que visita el lugar desde su apertura en 2014, indicó que ella ve los precios asequibles en comparación con el comercio tradicional, pero a su juicio siguen caros.

Esta ama de casa entiende que con el alza de Itbis de un 13 a 16% en algunos productos, podría provocar un efecto dominó en los demás y pidió al Gobierno sopesar la medida que entró en vigencia este año.

Por otro lado, Ricardo Carusso dijo que es la primera vez que visita la plaza y está sorprendido por la diferencia de precios entre los supermercados y el Merca, afirmando que volverá a comprar.

Carusso comentó que estaba analizando con su esposa la posibilidad de comprar semanal o quincenal los productos que consumen, siempre y cuando sea domingo por la facilidad del tránsito.

En la misma línea Soraldi Pérez dijo que está comprando desde la apertura del Merca y que su presupuesto para la comida rinde más. Apuntó que por los beneficios que obtiene en el Merca dejó de comprar en el lugar que a costumbraba.

Mientras que Román Jiménez dijo que es la primera vez que acude a la gran plaza agropecuaria a comprar, pero no volverá, debido a que se encontró los productos más caros que en la Capital.

Otro primerizo en visitar el Merca fue Manuel Sánchez, quien aprovechó el feriado para adquirir sus alimentos. A su juicio, los precios son más bajos que los supermercados.

Referente de precios. El vendedor de vegetales Rolando Rondón señaló que los precios en sentido general varían mucho, ya que una persona puede comprar a un precio hoy y mañana a otro.

Explicó que debido a esta dinámica unos clientes pueden aprovecharse cuando un producto determinado desciende, pero otros son perjudicados cuando aumentan.

Señaló que el referente para ellos poder colocar los precios en la mayoría de los productos lo define el Mercado Nuevo, que está ubicado en el sector de Villas Agrícolas.

Añadió que si entran muchos o pocos productos al Mercado Nuevo, eso obliga a bajar o subir los precios ahí.

Reconoció que el Mercado Nuevo es el referente de precios a nivel nacional, ya que hasta el momento es la gran plaza de productos del agro y cuando sean trasladados los mayoristas de ese lugar al Merca, la realidad será otra.

En el ámbito de los precios, dijo que la cebolla, zanahoria, tomates, ají cubanela y otros han descendido más de un 50 por cieento en comparación con el año pasado cuando esos rubros se vieron afectados por la sequía.

Puso como ejemplo que el año pasado vendía el ají cubanela a RD$35 la libra al por mayor y RD$40 al detalle y ahora es a RD$12 y RD$15; la zanahoria era estaba entre RD$30 y RD$35 y en estos momento se cotiza entre RD$15 y RD$20 la libra.

Destacó que los intermediarios compran productos frescos y mientras no los venden todo, sin importar su estado, no lo sacan del mercado por la inversión que hicieron, pero los detallistas y mayoristas del Merca desde que están un poco mareados lo sacan, ya que los clientes lo exigen.